Hoy se oficializó que Gualberto Jara no va más en la banca de Colo Colo y que dirigirá su último partido este sábado ante Huachipato en el Estadio Monumental. Esta decisión la ratificó Harold Mayne-Nicholls en conferencia de prensa, quien dio detalles de cómo se llevó a esta determinación en medio de la crisis futbolística que vive el equipo.

“Es algo que Marcelo ya habló con Gualberto: él dirigirá este sábado, la práctica mañana y, en la medida que no haya un entrenador, seguirá. Estamos agradecidos de él, no es fácil lo que le pedimos, se complicó con la pandemia, lo de los jugadores y ahora no fuimos capaces de presentar un juego atractivo y, de paso, tuvimos malos resultados. Pero eso no cambia en nada la opinión que tenemos de Gualberto y su cuerpo técnico. Esto se guía por los resultados y están ahí”, comenzó explicando.

Agregó que “los dos factores más importantes en el fútbol de alta competencia nos llevan a tomar esta determinación: los resultados y la forma del juego, ni uno ni otro son del agrado del hincha ni del directorio. No hemos ganado y tampoco tenemos una forma de juego atractiva. Eso lleva a tomar resoluciones”.

Además, dejó entrever que Jara seguirá vinculado al club en sus series menores: “ojalá podamos jugar con alguna división de fútbol joven este año. Estamos agradecidos de Gualberto, puso el pecho a las balas con gran entusiasmo y los resultados no se dieron, no llegaron para dolor de él y de todos. Claramente seguirá trabajando con nosotros. O al menos es nuestra intención, porque hay que ver qué piensa él".

Nuevo entrenador y posibles refuerzos

Sobre los pasos a seguir, el directivo explicó que “el directorio le dio instrucciones a Marcelo Espina de entregarnos una terna o más nombres de entrenadores para que vengan a dirigir lo que queda de temporada. Se hizo un análisis largo de estos meses, los resultados no han acompañado y eso nos lleva a buscar una nueva alternativa. En los próximos días el gerente deportivo nos debiera entregar esa información”.

¿Es Gustavo Quinteros uno de esos nombres? Harold reconoció que “es una opción y veremos si somos capaces de satisfacer lo que quiere en lo económico y si es capaz de adecuarse a nuestra logística, al plantel, a todas las situaciones. Sí, puede ser una opción y podría haber otras”.

Asimismo, también comentó que un sector de la mesa preguntó por la opción de Claudio Borghi. “Preguntaron por él, pero ha dicho reiteradamente que mientras esté Aníbal Mosa no va a dirigir a Colo Colo y el presidente es Aníbal Mosa. Es como cuando un caballo corre descartado en el Hipódromo, no se le puede apostar. No se puede acercar uno a alguien que no quiere estar, más allá de las virtudes que tenga. Yo no tengo problemas con él, pero sus declaraciones impiden siquiera pensar en esa posibilidad”, puntualizó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que puedan llegar refuerzos, donde se alineó a los dichos de Espina cuando dijo que buscarán un reemplazo para el lesionado Matías Zaldivia“Marcelo nos dará las alternativas con sus costos. No se ha hablado aún de posible venida de jugadores como refuerzos. Ni hoy ni en otros días salvo lo que dijo el otro día Marcelo que, ante la lesión de Matías Zaldivia, es muy posible que busquemos un defensor central. Pero para eso vamos a esperar”, cerró.