Joan Cruz es uno de los jugadores formados en casa que perdió mucho protagonismo en esta temporada 2022 que ya nos deja. De ser un habitual para Gustavo Quinteros en la segunda mitad del 2021 pasó a estar prácticamente cortado, viendo apenas unos minutos de acción en este año.

Esta situación al parecer desencadenó en que el jugador termine libre y con el pase en su poder este 2022. Tal como lo lee, ya que el volante formando las divisiones albas no cumplió con los requisitos para activar la renovación automática de su vínculo con Colo Colo.

Según información entregada en Radio Agricultura, Joan Cruz de momento no es jugador del Cacique al no cumplir con estar citado en el 30% de los partidos disputados en este 2022 que ya terminó oficialmente para los albos.

Esta situación es similar a la de Daniel Gutiérrez en esta temporada, salvo que el defensor pudo renovar automáticamente su contrato al cumplir con esta meta. Cruz por el contrario no lo logró, ya que apenas estuvo citado en el 27% de los duelos oficial este año.

Joan Cruz apenas vio acción en esta temporada 2022. | Foto: Agencia UNO.

Joan Cruz apenas vio acción en esta temporada 2022. | Foto: Agencia UNO.

En Colo Colo ya se pusieron manos a la obra para poder revertir esta situación y poder convencer a Cruz a renovar su contrato de cara al 2023, sobre todo considerando que el formado en casa es número puesto para el Sudamericano Sub20 de Colombia a realizarse en enero y febrero del próximo año.

¿Pero cómo llegamos a esto?

Según detallaron en el sitio RedGol, en el Monumental argumentaron que esto dio porque que se contabilizaron las citaciones, es decir, la cantidad de veces en que el jugador hizo la concentración con el plantel, pero no las veces en que fue incluido en la planilla oficial y fue a la banca de suplentes.

Así las cosas, en solo trece ocasiones en este 2022 Joan Cruz ingresó a la planilla oficial, esto sumando Campeonato Nacional, Copa Chile, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Supercopa.

Cabe destacar que habitualmente siempre hay dos jugadores en la lista de citados que se quedan fuera de la nómina final en el día del partido. Es decir, no entran a la banca de suplentes y ven el partido desde la tribuna. Pues bien, así se la pasó casi todo el año Cruz.

Ahora habrá que ver si el formado en casa con sus representantes aceptan lo que le ofrecen por parte de Colo Colo, porque es una obviedad decir que los términos de la negociación cambian bastante ahora que Cruz tiene el pase en su poder. ¿Decidirá seguir en el Cacique el formado en casa?