Durante esta jornada, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció que existen algunas condiciones para la ANFP de cara al inminente regreso del Campeonato Nacional, que por el momento, podría ser a mediados de agosto.

Para esto, desde el gobierno han trabajado en la preparación de los protocolos para la vuelta del fútbol y la alta competencia en general, aunque aún hay algunos puntos por zanjar, sobre todo en materia de protección sanitaria.

 

Uno de los puntos que solicitó la secretaria de Estado, es que sólo hayan “un par de estadios por región” habilitados para el fútbol profesional. La finalidad de esto, es que sólo en un recinto se concentren los trabajos de sanitización.

"Son pequeñas cosas que van a permitir que, cuando se aborde un permiso durante la pandemia para la competencia, sea más viable. Porque pensar que son 33 estadios más los centros de entrenamiento de cada club, no", explicó.

Colo Colo continúa trabajando mientras espera fecha para volver al Campeonato Nacional / FOTO: Prensa Colo Colo

Colo Colo continúa trabajando mientras espera fecha para volver al Campeonato Nacional / FOTO: Prensa Colo Colo

"Yo creo que hoy no corresponde pensar que en todos los recintos del fútbol donde han sido locales (los equipos) pueda realizarse el campeonato; sino que se debiera ubicar un par de recintos por región que pudieran ocupar todos los clubes y encargarse que tengan todos los protocolos de sanitización", agregó Pérez.

De esta manera, no hay certeza de que Colo Colo pueda disputar sus partidos en el Estadio Monumental, a menos que la autoridad escoja al recinto de Macul para albergar todos los partidos de la Región Metropolitana.

Otra de las exigencias es que de cara al reinicio del Campeonato Nacional haya por lo menos tres semanas de entrenamiento para todos los equipos, tal cómo estipula un estudio de la Comisión Retorno del Fútbol de la ANFP.

 

 

Pero también hay que pedir otro permiso. "Si vuelve la competencia hay que analizarlo con el Ministerio de Salud para un permiso especial por la cantidad de personas, porque actualmente es de 50 personas y eso no da para un partido de fútbol profesional", advirtió.

Respecto a los partidos de Copa Libertadores que comenzarán a partir de la tercera semana de septiembre, la ministra Pérez aclaró que "se solicitaron nuestros protocolos en materia de fútbol, los visados y lo trabajado por la ANFP, y hay que verlo paso a paso. Falta todavía. Veamos qué sucede. Lo más importante es resguardar la salud".