El pasado 22 de agosto se cumplieron 27 años del triunfo de Colo Colo sobre el Real Madrid en el Estadio Monumental por 2-0 con goles de Jaime Pizarro (penal) y Hugo Rubio. Jornada dulce en lo futbolístico, pero amarga por la trágica caída de la techumbre del estadio que terminó con 70 heridos y un fallecido.

Mario Cáceres (QEDP 2005) llevó en ese entonces a su hijo del mismo nombre al estadio. En ese tiempo Petrolero era cadete del equipo. Ambos concurrieron a ver al equipo de sus amores en una jornada que prometía ser alegre e inolvidable, finalmente sólo fue lo segundo, ya cayeron desde la techumbre y debieron ser trasladados al Hospital Sotero del Río. 

El ex atacante reveló a DaleAlbo cómo fue esa jornada:  "Justo subieron una foto en las redes sociales de ese partido de Colo Colo vs Real Madrid. Obviamente me recuerdo de ese día triste para mí y para mi padre. Yo ya estaba en Colo Colo, me parece que en la sub 13 por ahí. Mi papá me llevaba a todos los partidos de Colo Colo, de hecho el 91 fue a todos, menos la final. Ese partido especifícamente del Real Madrid, era algo súper llamativo, importante, venía el Bam Bam (Zamorano) que lo estábamos viendo por televisión, ídolo para Chile".

En aquella jornada recuerda que llegaron dos horas antes y se encontraron con un Monumental repleto, más de 77 mil personas según informaron reportes extraoficiales (67.743 espectadores controlados): "Estuvimos mucho rato buscando un lugar para ver el partido, ahí arriba en las escaleras no podía estar, porque era chico y no veía. A mí papá se le ocurrió la idea o a mí no me recuerdo bien, de subirnos al techo como mucha gente lo hacía. En todo el estadio por alrededores la gente estaba en los techos".

Para intentar ver se subieron a las vigas, pero pasó la tragedia antes de que comenzara a rodar el balón: "Habíamos quedado súper cómodos, se veía muy linda la cancha. Esto fue antes de empezar el partido. Sólo me acuerdo de cuando estábamos en el piso y me paro. Un caos, gritos, llantos, muchas personas heridas".

El ariete detalla las lesiones que sufrieron: "Tuve una fractura en el hombro y un golpe bastante fuerte en la canilla del pie, cosa que no fue tan grave, pero si me tuvo un par de semanas sin hacer nada. Mi padre fue el que estuvo más complicado. Lo pasó súper mal, tuvo una triple fractura de muñeca donde le tuvieron que poner fierro y hacer de nuevo la muñeca, lo mismo en la cadera, él tenía fierros en la cadera, quedó un poco cojo después de ese episodio, estuvo en el Sotero del Río por más de un mes internado ahí. Fue terrible. Yo ya estaba en Colo Colo, en cadetes. La gente de Colo Colo se portó súper bien con mi papá, lo ayudaron en todo lo que necesitaba, conmigo también en el tratamiento para volver a jugar luego".

Además cuenta, que pese al desagradable momento, se dio el tiempo para escuchar el compromiso internacional: "Fue triste, pero también uno chico, fanático de Colo Colo. Ya íbamos en la ambulancia, con mi papá, a él le encantaba ver el partido con el personal stereo, se lo saco y me pongo a escuchar el partido de Colo Colo. Ambulancia para acá y para allá, el grito, el caos, y yo seguía escuchando el partido. Cuando llegamos al hospital también, siempre fui preocupado de mi papá".

"Cuando él entró a quirófano seguí escuchando el partido y obviamente después supe que Colo Colo había ganado. Fue terrible esa experiencia. Hubo una persona que falleció, un par de personas que quedaron ivalidas. Fue algo muy malo. Obviamente la irresponsabilidad nuestra de subirnos ahí, pero el estadio estaba repleto y yo por ser chico no tenía otra manera de ver el partido cómodamente. Siempre me recuerdo de eso, hay poca gente que lo sabe. Puedo decir que en ese accidente feo en el Colo Colo Real Madrid, fui con mi padre y nos caímos del techo", cerró.