La selección chilena obtuvo un importante triunfo en Bolivia que lo mantiene con opciones de llegar al Mundial de Qatar 2022. El triunfo de La Roja tuvo como protagonistas, y figuras del encuentro, a Brayan Cortés y Gabriel Suazo, quienes deber retornar a Colo Colo para ser titulares el fin de semana ante Everton en el inicio del Campeonato Nacional.
Sus puestos son indiscutidos en el equipo de Gustavo Quinteros. Uno es el portero, el otro el capitán, posiciones que les entregan una responsabilidad importante en el equipo. Sin dudas, la gran experiencia adquirida, en las eliminatorias, les permitirá llegar con más confianza y con un rol cada día más importante ante el plantel.
En Dale Albo, conversamos con jugadores históricos del Cacique, quienes analizaron el momento que viven ambos futbolistas. “Gabriel Suazo viene haciendo las cosas harto bien. Tiene la posibilidad de jugar, se ha afirmado mucho como lateral izquierdo, también en el mediocampo lo hacía bien, con un poco más de errores, pero la verdad es que transmite una energía, un amor a lo que es el fútbol, siempre bien preparado, nunca una mala declaración, la verdad, es que fue injustamente criticado, sobre todo por las redes sociales, pero es un muy buen jugador”, expresó Mario Galindo.
“Estoy muy contento de que lo haya hecho bien, en estos dos encuentros, creo que merecía una oportunidad y la ha aprovechado bien. El liderazgo que estaba tomando en Colo Colo se reafirma más con esto, ha hecho bien las cosas en la selección y esa es la ventaja de llamar a un jugador de un club grande, no les pesa la camiseta”, agregó el lateral derecho del 73.
Para luego referirse a la actuación del portero albo. “Cortés está en un buen nivel, es un poco más irregular y tiene la sombra de Claudio Bravo, pero es un arquero confiable. El de ayer fue un muy buen partido, ojalá pueda alcanzar una regularidad, hizo un muy buen encuentro, tiene mucho futuro”, aseguró.
Jaime Vera conoce todos los rincones del Monumental y fue uno de los responsables de hacer debutar a Brayan Cortés en el fútbol profesional. “Siempre es bueno que a nivel internacional los jugadores resalten, de hecho, les da un plus diferente, ellos están en un buen nivel y eso los fortalece. Uno se alegra de que los jugadores que están en el Campeonato Nacional puedan destacar en la selección” destacó.
“A Brayan lo conozco desde chico, nosotros lo hicimos debutar en Iquique, por lo tanto yo sé lo que él puede dar, creo que todavía en una etapa de crecimiento y de conocimiento del arco, tiene mucho que dar todavía”, puntualizó el Pillo.
Para finalizar valorando la regularidad del capitán albo. “Gabriel ha mantenido, durante dos años, una regularidad en Colo Colo. Ha sido titular, capitán, referente del equipo y lo está confirmando en la selección, creo que ha sido un gran aporte”, cerró.
Eduardo Vilches, campeón de américa en 1991, fue mucho más prudente a la hora de entregar una valoración a la actuación de los colocolinos. “Lo importante no es exagerar en el tema de la confianza o sentirse realmente seguro, ahí está la gran diferencia que se puede hacer, pero mientras más partidos jueguen es mucho mejor” explicó.
“No podemos calificar a los jugadores por un partido, podemos cómo estuvo el partido, pero no son solo 90 minutos, la carrera es larga y más los torneos. Todo depende desde que punto de vista lo valores”, puntualizó.
Ricardo Dabrowski, también campeón continental, cree que ambos jugadores tienen madurez para asimilar el momento. “Las reacciones que puede llegar a tener, los jugadores de fútbol son muy particulares. En este caso tendría que ser motivante, se dio en un partido difícil, tuvieron muy buen rendimiento, eso hace que, en definitiva, se valoricen. Me parece que, en ambos casos, tienen una experiencia, para que el buen rendimiento en la selección no los nuble y eso lo trasladen el equipo. Creo que tendría que ser así, motivante para ellos, tuvieron un buen partido, en un encuentro clave y destacaron los dos en cuanto a sus rendimientos individuales”, expresó.
“Espero y deseo que eso lo puedan traspasar al equipo, así que, debiera de ser todo muy positivo para Colo Colo”, sentenció el polaco.