Colo Colo está muy cerca de conseguir el gran objetivo del 2022: el Campeonato Nacional. Con once puntos de ventaja, el Cacique podría ser matemáticamente campeón si es que le gana a Universidad Católica por la fecha 26 y tanto Ñublense como Curicó Unido no logran sumar de a tres en sus respectivos partidos.

Un panorama feliz, pero que tiene una gran incógnita desde el punto de vista reglamentario. Y es que el Popular todavía no alcanza la meta de los 1890 minutos (70% del campeonato) con, al menos, un Sub 21 en cancha.

Todavía le faltan 164 para cumplir con su cuota, por lo que, incluso si es que Vicente Pizarro o algún otro canterano juegan todo el partido ante Católica, no se llegará a la cifra total requerida y solo podría lograrse ante Curicó Unido, en el partido siguiente del torneo.

Esta situación ha generado la duda entre la hinchada sobre si es que se puede entregar la copa ante los cruzados sin haber cumplido con esa regla, ya que esta contempla la resta de puntos y, por ese tecnicismo, podría aplazar la definición de todo.

Vale recordar que el artículo 31 del reglamento indica que hay sanciones con puntos en caso quedarse cortos en esa materia. Más específicamente 3 unidades si solo se llega entre el 65,1% y el 69,9%; entre el 60,1% y el 65% son seis y si es que se suma menos del 60% son nueve.

¿Se podría entregar la copa ante Católica finalmente?

Desde la ANFP indican que, pese a no estar completados los minutos Sub 21, si se podría entregar la copa ante Universidad Católica. Esto porque los castigos no se pueden anticipar y recién terminado el campeonato se podría aplicar esa sanción que contempla el reglamento.

Es decir que, en el improbable escenario de que Colo Colo no llegue a cumplir con el minutaje, recién una vez terminado el torneo podría correr esa sanción. El Cacique lleva sumado ya un 66,5% de los minutos, por lo que, como máximo, podría haber una sanción de 3 puntos. 

De cualquier forma, tal como ocurre en cada campeonato organizado por la ANFP, donde un equipo, matemáticamente, puede ser campeón, la copa debe estar presente en dicho recinto. Por este motivo el trofeo correspondiente al torneo nacional 2022 estará, presente, en algún lugar oculto del Estadio Monumental.