El partido por la Supercopa entre Colo Colo y Magallanes sigue dando que hablar. Luego del compromiso, Gustavo Quinteros realizó un fuerte descargo contra Fernando Véjar, árbitro del compromiso. En conferencia de prensa, luego del cotejo, el entrenador albo pidió, directamente que “el Campeonato Nacional no sea dirigido por árbitros que no están capacitados como éste”.

Pero no solo eso, sino que siguió lanzando sus dardos contra el colegiado. "Hoy (15 de enero) en el primer gol de ellos, el delantero se apoya sobre Ramiro González y no dijo nada. Luego una jugada que Gil (era Thompson) se va mano a mano no cobró nada. Cada vez que nos dirige es difícil que podamos ganar un partido. Podemos empatar, como empatamos hoy, pero con este árbitro... No sé si es malo o cobra a propósito en contra Colo Colo. Pero para que no tengamos problemas con los jugadores, que no nos dirija más, le diré al club que haga algo. Cada vez que dirige nos perjudica mucho".

La sanción que arriesga Gustavo Quinteros y el precedente de Julio Barroso

Roberto Tobar, Presidente de la Comisión de Árbitros, no se tomó de buena forma las declaraciones del DT en contra de Véjar. Por lo mismo, presentó una denuncia formal en el Tribunal de Disciplina, el que ya citó al estratego a hacer sus descargos. La sanción que estipula el Código de Procedimientos y Penalidades es de hasta 50 partidos de suspensión por transgredir el principio del Fairplay y la buena fe deportiva.

Eso sí, debido a la gravedad de la falta, es prácticamente imposible que sea objeto de una sanción de 50 partidos. Sin embargo, sí existen antecedentes de un duro castigo como, por ejemplo, el de Julio Barroso en 2014.

Se jugaban las últimas fechas del Torneo de Apertura del 2014, Colo Colo peleaba el campeonato con Universidad de Chile y con Santiago Wanderers y, en una conferencia de prensa en la que compareció el Almirante, se desató la polémica. El otrora defensor albo dejó entrever que pasaban cosas raras debido a cobros extraños y a la programación de partidos. De hecho, fue tajante al señalar que “los campeonatos no se compran, se ganan”.

Luego de que la ANFP tomara conocimiento de sus dichos, fue citado al Tribunal de Disciplina y, tras las alegaciones, el defensor recibió un castigo de ocho fechas, perdiéndose todo el inicio del campeonato que iniciaba el próximo año. Finalmente, Colo Colo no pudo doblegar a los porteños y el conjunto azul se quedó con aquella estrella bajo el mando de Martín Lasarte.

Revisa las declaraciones de Julio Barroso en el año 2014

“Es raro que, a partir de ahora, no tambaleen al cobrarnos penales y a otros, sí. Uno no quiere pensar en cosas raras. Los campeonatos no se compran, se ganan.  La gente que dirige se debe dar cuenta de esto porque el jugador no es idiota. Un buen dirigente no necesita comprar un torneo para ser buen dirigente, necesita contratar buenos jugadores.”

“Ahora el clásico con Católica se va a jugar a las 4p.m. Había un acuerdo con los vecinos de jugar a las 12 del día. Muchachos, no sean tan obvios en lo que hacen. El jugador se da cuenta.  Que no metan la mano en la lata, como decimos en Argentina, para sacar ventaja. Nombres no voy a dar, tienes que mirar la programación del torneo para ver todas las modificaciones que se le ha hecho a Colo Colo, después tienes que ver las sanciones deportivas cuando nos tocó expulsar a nosotros y cuando tocó expulsar a otros equipos, estos pequeños detalles agregan un condimento especial.”

“Me tocó perder una final con O´Higgins el 2012 y hasta el día de hoy sigo lamentando lo que pasó, a mí me dejan hasta el día de hoy muchas dudas. No quiero repetir o tendría que repetir una frase de alguien que dijo “ya cumplí mi cuota”, en uno de los penales que nos cobraron. No voy a decir los nombres, no creo que ellos no tengan la capacidad de darse cuenta; pueden venderle a la gente muchas cosas, pero el jugador no es idiota, vive de esto, sabe de esto y sabe cuándo las cosas tienen su lado raro”.

“El tiempo va a decir si me equivoqué lo voy a reconocer o si no seguramente esa gente no lo va a reconocer. Mira, para entrar en el tema O´Higgins para los que no recuerdan en ese campeonato a la mejor U de Sampaoli, le habíamos ganado en nuestra cancha 3-1, le habíamos ganado la primera final 2-1 y le íbamos ganando 1-0 la segunda final el primer tiempo, y segundo tiempo a mí me echan, se tornó diferente, hay que pensar porqué se llegó a los penales.  Después se da un episodio sumamente raro en el partido Universidad Católica y Universidad de Chile, donde alguien entra al vestuario del árbitro y esos temas quedan en el aire como es normal que un dirigente entre al vestuario de un árbitro y todas estas cosas no sé si se hablan, pero uno las sabe y se entera de estas cosas. Los árbitros siempre son los mismos los que dirigen las definiciones de los torneos, uno se pregunta por qué no varían los árbitros pero bueno seguramente ellos sabrán porqué, hay cosas raras y espero equivocarme porque esto no es bueno para el fútbol”.