El armado de la defensa de Colo Colo nuevamente se transforma en un dolor de cabeza. El Tribunal de Disciplina le aplicó dos fechas de castigo a Maximiliano Falcón por su expulsión ante Everton, por lo que no podrá decir presente en el próximo compromiso frente a Coquimbo Unido por la fecha 6 del Campeonato Nacional 2023.

Pero eso no es todo, ya que Matías de los Santos, el zaguero que llegó para cubrir la prolongada baja de Emiliano Amor, sufrió una contractura en su muslo izquierdo que lo dejó fuera de la citación del pasado duelo con los ruleteros. Si bien ha evolucionado favorablemente, sigue trabajando al margen del plantel y es poco probable que pueda estar ante los piratas.

Un juvenil al rescate

Esta situación obligará a Gustavo Quinteros a echar mano a un jugador que hace tiempo espera otra gran oportunidad como Daniel Gutiérrez. El defensor de 20 años vio acción ante Everton y todo apunta a que tendrá la posibilidad de ser nuevamente titular.

No es primera vez que le toca asumir protagonismo en un momento adverso. A inicios del año 2021, los albos habían perdido a Maximiliano Falcón por una dura sanción producto de su expulsión en la Supercopa y tampoco habían cerrado la llegada de un nuevo central, que semanas más tarde sería Emiliano Amor.

Por eso Quinteros le entregó la responsabilidad a un juvenil que en ese entonces ni siquiera había debutado en el profesionalismo y lo hizo de gran manera ayudando a mantener el cero en un apretado partido contra Unión La Calera.

Se mantuvo en la titularidad por otras cuatro fechas y tuvo su prueba de fuego en el Superclásico con Universidad de Chile, pero el desafío no le quedó grande. Anuló a un experimentado como Joaquín Larrivey y marcó presencia en una defensa que otra vez no fue vulnerada, ganándose todos los elogios del medio.

Sin embargo, un error jugando contra Palestino le salió caro, ya que nunca más volvería a ser titular ese año. El 2022 tuvo esporádicas apariciones en oncenas alternativas y hasta tuvo que ir al sacrificio jugando de lateral izquierdo. La salida de Matías Zaldivia parecía abrirle camino, pero Gustavo Quinteros insistió por Ramiro González, quien ha sido estelar todo el año junto a Falcón.

De todos modos, Daniel Gutiérrez ha podido aparecer en tres de los cuatros partidos que lleva disputados el Cacique, y ahora frente a Coquimbo tendrá un nuevo gran examen. El jugador de 20 años quiere su revancha tras haber quedado fuera del Sudamericano sub20 y demostrar que ha agarrado la experiencia que le permita rendir frente a la exigencia de un club como Colo Colo.