El mercado de pases en Colo Colo ha estado marcado, además de los fichajes, por las salidas. Gabriel Costa, Matías Zaldivia, Carlo Villanueva y Óscar Opazo han sido los jugadores que no renovaron sus contratos y, por decisión propia o de la dirigencia, tomaron las maletas y dejaron el Estadio Monumental.
Al listado de jugadores se le puede sumar Gabriel Suazo. El futuro del Capitán está cada vez más lejos del Cacique y, en ese sentido, toca hacer una revisión de la política de renovaciones y aprender de los errores para no volver a cometerlos. Es que en el año 2023 hay futbolistas claves que finalizan su vínculo y que los albos no querrán perder.
Los jugadores de Colo Colo que terminan contrato en 2023
En este sentido, comenzado la próxima temporada, la Gerencia Deportiva tendrá que enfocarse en lo que serán las negociaciones por renovaciones. Es que durante el 2022 la idea de la oficina que preside Daniel Morón fue esperar que terminara el campeonato para hablar con los jugadores, sin embargo, no pudieron amarrar a figuras importantes.
Uno de los que finaliza su vínculo es Maximiliano Falcón. El Peluca llegó en el año 2020 y ya tiene conversaciones avanzadas para extender su estadía en Macul. Así lo ha manifestado el jugador y su representante, ya que están muy cómodos en Chile. La idea del charrúa es firmar un nuevo contrato con una cláusula de salida que le permita salir si es que llega una oferta.
Otra de las figuras que tendrá que negociar su estancia en Pedrero es Esteban Pavez. El mediocampista volvió al Cacique a principios de 2022 y deberá decidir su futuro durante el año que viene. Mismo caso que Alexander Oroz, quien ya se ganó un espacio en el primer equipo albo.
Hay otros casos especiales. Por ejemplo, César Fuentes acaba de renovar su contrato, sin embargo, el Corralero negocia todos los años. De esta manera, habrá que esperar cómo se desarrolla el daño para saber si seguirá con el indio en el pecho. Otro es Agustín Bouzat. El Chiqui llegó a mitad de 2022 y habrá que ver si su rendimiento es aprobado de acá a que finalice su vínculo en diciembre de 2023.
Agustín Bouzat firmó contrato por 18 meses con Colo Colo | Imagen: Guillermo Salazar
Por último, hay que revisar qué será del futuro de Joan Cruz. El juvenil, que también termina contrato en 2023, renovó automáticamente este 2022 por el porcentaje de citaciones. Así, el deseo de la dirigencia es seguir con el jugador, no obstante, su estancia en Macul será analizada por su representante. Por otro lado, Daniel Gutiérrez también tuvo la misma modalidad para alargar su permanencia y este 2023 será crucial para sus próximos pasos en el profesionalismo.
De este modo, en Colo Colo la misión es clara: aprender de los errores. La Gerencia Deportiva no querrá que jugadores importantísimos en el equipo vuelvan a salir de manera gratuita, generando un perjuicio deportivo y económico.