Gustavo Quinteros apuntaba alto de cara al 2023. Dejó una base sólida armada con jugadores que se encuentran en plenitud de sus condiciones y con mucho margen de mejora considerando la juventud de varios integrantes del plantel. Eso se ve reflejado en la revalorización que tuvo el grupo tras una gran temporada que fue coronada con el título del Campeonato Nacional.

Según consignó el sitio Transfermarkt, gran parte de los jugadores que llevaron el peso de la campaña subieron su precio de mercado, dejando al Cacique como el plantel más valioso del fútbol chileno. Hay casos como el de Vicente Pizarro o Alexander Oroz que prácticamente doblaron su valor y hoy están tazados 900 mil y 750 mil euros respectivamente. Otros como Juan Martín Lucero (1.2 millones), Leonardo Gil (1.5 millones), Maximiliano Falcón (900 mil) Gabriel Suazo (2 millones), Gabriel Costa (850 mil) o Brayan Cortés (2,8 millones) también tuvieron una importante alza.

Por esa razón, el estratega buscaba jerarquizar el grupo con nombres calados que permitieran tener una mayor cantidad de variantes para competir en Copa Libertadores. Sin embargo, lejos de sus deseos, pareciera que Colo Colo se debilita tras conseguir la estrella 33 al ver cómo está a punto de perder tres titulares que son precisamente de los más valiosos en el mercado y obligará al club a reemplazarlos. A eso sumar a que sólo han sumado dos refuerzos y ninguno apunta a arrancar como titular.

Los millones que deja de percibir Colo Colo por no renovar figuras clave

Gabriel Suazo, Óscar Opazo (1 millón) y Gabriel Costa son tres de los activos más valiosos del plantel que se consagró campeón con el Cacique, pero además jugadores claves en la oncena de Quinteros. Por esa razón, su renovación era prioritaria para el DT, pero la dirigencia dejó pasar el tiempo en un constante tira y afloja en las negociaciones, por lo que se encontró con las sorpresivas salidas del Torta y Basilio.

A ellos se suma la casi segura baja del capitán. la que seguramente más va a sentir el equipo al no haber laterales izquierdos en Chile que puedan cumplir su rol. El único en el grupo que podía jugar en su sector era precisamente Opazo, pero comunicó su decisión de ir a Racing de Avellaneda. A su vez, se pierden tres jugadores polifuncionales a los que se podía recurrir en caso de emergencia.

Pero Colo Colo no sólo se resiente en el plano deportivo. En lo económico, la dirigencia perdió una oportunidad valiosa de sacar un importante ingreso, ya que los tres jugadores juntos están valorizados en 3,8 millones de euros. Si a ellos se suma Luciano Arriagada (200 mil), quien se fue gratis a Athletico Paranaense, los albos dejaron de ganar 4 millones.

Si bien la ganancia podía ser menor según las condiciones de negociación, es un monto referencial que refleja la poca visión que existe en la política de renovaciones del club. A su vez, no sumó ingresos que sirvieran para buscar a sus reemplazantes.

Los jugadores que más subieron su valor en el plantel campeón de Colo Colo

- Vicente Pizarro de 450 mil a 900 mil.

- Alexander Oroz de 350 mil a 750 mil.

- Brayan Cortés de 2,2 millones a 2,8 millones.

- Gabriel Suazo de 1,7 millones a 2 millones.

- Gabriel Costa de 700 mil a 850 mil.

- Juan Martín Lucero de 850 mil a 1,2 millones.

- Leonardo Gil de 1,5 millones a 1,7 millones.

- César Fuentes de 500 mil a 650 mil.

- Maximiliano Falcón de 700 mil a 900 mil.

- Bruno Gutiérrez de 350 mil a 450 mil.