La temporada 2022 terminó y la mayoría de los jugadores de Colo Colo disfrutan de unas merecidas vacaciones para recargar energías de cara a grandes desafíos para el próximo año. Pero hay un grupo de jóvenes futbolistas que tendrán un primer gran apretón y luchan por decir presente en el Sudamericano sub20 de este verano.

El certamen juvenil entrega cuatro cupos para el próximo Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia en el 2023. De cara a la competencia, la selección chilena tiene grandes expectativas por el buen nivel mostrado en los últimos amistosos y el talento de una generación que busca apuntar alto.

En ese sentido, Colo Colo aporta varios valores interesantes que ya han irrumpido de buena manera en el primer equipo. El que más miradas se lleva es Joan Cruz, uno de los jóvenes llamados a marcar diferencias gracias a su prodigioso talento y una de las joyas de las series menores albas que ha estado desde el inicio de este ciclo.

De grandes presentaciones en el primer equipo y en distintas categorías juveniles de la Roja, el mediapunta zurdo quiere su revancha en el Sudamericano tras un año en el que no tuvo mucho protagonismo con el Cacique. Destaca por su desequilibrio en los duelos individuales, gran pegada y último pase. A su vez, estará bajo la mirada de veedores internacionales que hace tiempo están tras sus pasos.

Otro que ha llamado la atención es el atacante Jordhy Thompson, quien también debutó al mando de Gustavo Quinteros y mostró destellos interesantes de su técnica, por lo que no son pocos los hinchas que quieren verlo sumar más minutos. El oriundo de Antofagasta firmó hace poco su primer contrato profesional y es destacado por su anárquico y descarado estilo de juego.

Joan Cruz está llamado a ser uno de los líderes futbolísticos de la Roja sub20. / FOTO: ANFP

Joan Cruz está llamado a ser uno de los líderes futbolísticos de la Roja sub20. / FOTO: ANFP

Eduardo Villanueva es uno que parece pieza fija en la convocatoria. Ha dicho presente en prácticamente todos los microciclos y también vio acción en la mayoría de los amistosos de la Roja. En el Monumental hay muchas expectativas con su futuro como portero.

Darko Fiamengo es otro que estuvo considerado en las últimas nóminas de Patricio Ormazábal. Tuvo que lidiar con una rebelde lesión de cadera que le hizo perderse la primera etapa de trabajos, pero tras recuperarse, no ha dejado de participar de los trabajos y varios dan por hecho su presencia en el certamen que se jugará en Colombia.

Luchan por su lugar

Según se ha podido apreciar en las últimas nóminas, hay tres jugadores albos que parecen un paso atrás en la consideración de Ormazábal: Daniel Gutiérrez, Dylan Portilla y Lucas Soto.

El caso del defensor zurdo es llamativo. Dijo presente en varios torneos amistosos y microciclos, avalado también por sus buenas presentaciones al mando de Gustavo Quinteros en las que demostró personalidad y excelente técnica para el puesto. No obstante, puede estar pagando su falta de continuidad en el primer equipo.

Daniel Gutiérrez ha perdido terreno en la sub20 y su presencia en Colombia es incierta. / FOTO: ANFP

Daniel Gutiérrez ha perdido terreno en la sub20 y su presencia en Colombia es incierta. / FOTO: ANFP

Mismas situaciones viven Portilla y Soto. El primero tuvo algunas irrupciones en partidos sentenciados, en las que mostró su gran criterio con el balón en los pies y capacidad para ocupar varios espacios en la cancha. El segundo fue subido este año, siendo otro volante con calidad y llegada al arco rival, pero casi no vio acción y por eso ha perdido terreno en las consideraciones de la Roja sub20.