Colo Colo inició la segunda rueda de este Campeonato Nacional 2021 con duro empate 1-1 ante Unión La Calera en el Nicolás Chahuán, duelo que se jugó el pasado miércoles 25 de agosto y que dejó una sabrosa polémica que recién por estas horas se pudo zanjar.

Esto se dio por lainscripción de Sebastián Sáez para la segunda parte del torneo, ya que el Sacha en la primera mitad de la temporada solo jugó la Copa Libertadores al estar lleno el cupo de extranjeros en el equipo calerano.

En ese momento se esperaba que el delantero ocupara el lugar de Matías Laba, quien tenía todo listo para partir a San Luis de Quillota, pero para sorpresa de muchos terminó siendo titular ante los albos, ya que ocupó el cupo de extranjero del lesionado Gonzalo Castellani.

Sin embargo, la situación no era tan sencilla, ya que solo una lesión de más de 180 días de recuperación permite sacar de la planilla a un jugador y lo del argentino solo era un desgarro.

Esto acarreó una polémica importante, con la dirigencia de Colo Colo incluso estudiando la posibilidad de ir a pedir a los puntos a la ANFP, ya que básicamente los cementeros tenían seis extranjeros al momento de jugar el partido.

El vacío legal es notable, ya que permite que los clubes chilenos puedan tener más extranjeros de los permitidos durante el periodo en que el libro de pases esté abierto, entre la fecha 1 y 4 en la primera rueda, y la 18 a 21 en la segunda.

Lo curioso de esto que fue precisamente un ex albo el que dio una solución a los caleranos, ya que Octavio Rivero sufrió una grave lesión de corte de ligamentos que lo dejará fuera del resto de la competencia, siendo desinscrito por la dirigencia cementera de su lista de jugadores.

El Cacique tuvo un trabajado empate 1-1 en el Nicolás Chahuán. | Foto: Guillermo Salazar.

El Cacique tuvo un trabajado empate 1-1 en el Nicolás Chahuán. | Foto: Guillermo Salazar.

Con esto se cierra la polémica por los puntos en disputa por la cantidad de extranjeros que tenía La Calera al momento de jugar ante Colo Colo y sus demás partidos de la segunda rueda. No obstante, hay un vacío legal que debe ser estudiado por la ANFP, porque hay una pequeña ventana donde se puede “jugar” con los foráneos en el armado de los equipos que puede marcar muchas diferencias.