Gamadiel García, presidente del Sifup, acude a las oficinas de la Dirección del Trabajo y pone los antecedentes del caso Colo Colo, situación en la que Blanco y Negro mandó a la Ley de Protección al Empleo a los futbolistas del primer equipo, tras no llegar a un acuerdo para reajustar las remuneraciones en esta crisis y hacer la devolución.

 

"Fue una reunión en la que ponemos nuestra postura en conocimiento a la Dirección del Trabajo. Fue bastante larga, porque hay muchos puntos que tenían que ser aclarados. Esperamos que en los próximos días la dirección pueda generar su trabajo, con la información que vamos a entregar. Vamos a esperar las determinaciones que tome su directora y la gente que trabaja con respecto al caso Colo Colo", dice

"El caso Colo Colo es uno de los casos que está marcando la pauta. Hemos realizado este tipo de cuestionamientos a dos instituciones, el caso de Temuco y también el de Cobreloa. Hay instituciones que llegaron a acuerdos en estas últimas horas, esperamos que Colo Colo pueda generar este tipo de acuerdo con sus jugadores", añade.

"Estamos poniendo los antecedentes sobre la mesa. Es una determinación que no la toma el sindicato, sino las autoridades, y tenemos que esperar esa determinación. Los antecedentes están. La dirección del trabajo tiene que analizar y de ahí en adelante generar el trabajo que corresponde. Es nuestra opinión, tampoco es la verdad absoluta", complementa.

García afirma que Blanco y Negro está a tiempo de pagar el sueldo integro de este mes a sus futbolistas, que trabajaron bajo las pautas del preparador físico, Ariel Palena: "La fiscalización se hace una vez conocidos los antecedentes. Creemos que hay instituciones deportivas que no están reconociendo los días trabajados. Colo Colo está en fecha de pagar las remuneraciones de abril como corresponde. Los antecedentes están sobre la mesa, y quien determina si hay fiscalización es la Dirección del Trabajo".

El exfutbolista aprovecha de emplazar a Harold Mayne-Nicholls, quien dijo en la conferencia de prensa del jueves pasado que los jugadores de Colo Colo "no tienen situación contractual con nosotros".

"Creemos que los acuerdos son la mejor manera de seguir, por la tranquilidad que conlleva al trabajador. En los momentos que se están viviendo, que se malinterpreten situaciones, no es lo ideal, por lo que genera a nivel país. Cuando dices que los trabajadores no están dispuestos a que se les baje el sueldo es falso. Cuando indicas en una conferencia de prensa que dejas de tener vinculo laboral con el trabajador es falso. Me gustaría que la información que se entregue sea veraz y no en contra de un trabajador, porque todos están poniendo de su parte. Entregar información contraria a eso, no genera un buen ambiente para nadie", replica Gamadiel al vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro

"Vamos a poner en conocimiento de la autoridad los antecedentes que tenemos. Hay tiempos que se deben cumplir para que se puedan aplicar las sanciones o la investigación que corresponda", cierra.