Mario Salas brindó una extensa conferencia de prensa hoy en el Monumental ad portas del cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional, algo que se le dará a Colo Colo este sábado a partir de las 19:30 horas en el estadio Monumental ante Audax Italiano.

 

Y al ser consultado por balances, el Comandante dijo que “la deuda para mí es el tema del segundo partido con Católica de Quito. Si viene cierto que ante la UC de acá no hayamos jugado de la mejor forma, podríamos haber tenido otros resultados. La distancia se puede acortar, pero depende de ser un mejor equipo, de mejorar futbolísticamente, que nos afiatemos, que seamos más regulares. Es una oportunidad de mejora pero la distancia es alcanzable sin duda”.

Luego se le habló del análisis que han hecho algunos futbolistas con un alto nivel de mea culpa, como Insaurralde, Mouche o Zaldivia. “Me gusta mucho la autocrítica que tienen, son jugadores en constante evaluación y pensamiento de lo que hacemos a nivel colectivo e individual. En el último partido no jugamos bien y adhiero a lo que dijeron sobre el primer tiempo. Viene de un jugador pensante, reflexivo, autocrítico, en mis equipos tienen la libertad de decir lo que piensan”, manifestó el DT.

Eso sí, se tostó cuando se le consultó a partir de lo que dijo el Chaco sobre ser un equipo de reacción. “Mi autocrítica creo que ha sido clara. Si me quieres hacer la pregunta, házmela a mí. Es su opinión, me encanta que sean autocríticos. Si me preguntas como cosa tuya, perfecto, pero no voy a empezar a responderle a jugadores, técnicos, rivales o hacer una opinión futbolística en base a lo que diga el resto. Me encanta lo que hace Insaurralde y Mouche de opinar. Hazme la pregunta sin mencionar a Juan Manuel Insaurralde”, sentenció.

Ante la insistencia, fue enfático. “Lo he dicho siempre, los primeros tiempos son distintos a los segundos y no te lo voy a volver a repetir. Ofensivamente, ¿cuál es tu análisis de los primeros tiempos de Colo Colo? A lo mejor no sabes, por eso no lo dices. Dijiste al principio de tu pregunta que tuvimos una extensa conversación la semana pasada, ¿tengo que seguir diciéndotelo? Ya expuse los temas futbolísticos”, lanzó.

Entrando en un terreno más analítico, dijo que “este plantel está haciendo las cosas bastante bien, futbolísticamente hablando. Deberíamos tener uno o dos puntos más y vamos a seguir al alcance de Católica. En la Sudamericana sí, estamos muy picados por el segundo partido, pero el equipo se ha sabido adaptar. No me voy a pegar cabezazos en la pared sino resultan las cosas, pero es como que preguntara si ustedes cambiarán sus principios de vida. Nuestra columna vertebral es intransable. No voy a abandonar la idea de ser protagonista, que se acostumbre a jugar en igualdad numérica en defensa. Pueden decir que no está sucediendo, pero no abandonaré los principios. Sí hay cosas que se pueden manejar en momentos de partido o de la temporada. No le puedo jugar de la misma forma al Flamengo en Río de Janeiro a Universidad de Chile en el Nacional, no puedo. Hay cosas estratégicas que mutan, pero los principios no los voy a transar nunca. Yo puedo mutar a dos delanteros, pero no transo mis principios. Puedo presionar más atrás o cerca del área, pero no transo la idea, la esencia, sería traicionarte. En la vida me han costado mucho las cosas, vengo de la tercera división, no nos regalaron nada. Por eso sentimos orgullo al llegar a Colo Colo y lo quiero cuidar, lo quiero proteger, quiero lograr lo que quiere el hincha y la institución. Si estoy acá después de haber estar en Tercera, Primera B, la selección, Huachipato, Católica y el extranjero, es por algo. Tengo sólo certezas sobre lo que le puedo entregar al club. Sólo certezas”.

 

Finalmente, y ya mirando al adversario del sábado, comentó que “Audax es un equipo muy complicado y que el Coto Ribera ha encontrado una forma de jugar, un tema táctico que ha dado buenos dividendos. Es un equipo agresivo, veloz arriba, tiene dos jugadores que andan muy bien como Jeraldino y Henríquez en la definición y con un sistema que se ha amoldado muy bien a lo que quiere el técnico. Debemos tener mucho ojo, sobre todo en las transiciones defensivas y el posicionamientos en campo rival. Tenemos que llegar al gol lo más rápido posible”.