Byron Castillo sigue siendo tema obligado en las oficinas de la ANFP. Es que las dudas sobre su nacionalidad siguen vigentes y, de comprobarse la falta, la Selección Chilena podría sacar boletos para el Mundial de Qatar 2022.

El abogado chileno ya presentó el reclamo a la FIFA, de hecho, el ente rector del fútbol mundial ya acusó recibo de la solicitud de nuestro país, por lo que ahora solo quedaría esperar para conocer el veredicto.

Y a todos los antecedentes que tiene la Federación chilena, se conoció uno más y de bastante peso.  Es que el futbolista ecuatoriano (o colombiano), ha tenido problemas con sus documentos desde hace mucho tiempo. Y fue entonces, en el año 2014, que la justicia de Ecuador señaló que su certificado de nacimiento no existía en ese país, tal como lo da a conocer Redgol.

La sentencia del Tribunal señala lo siguiente: "Concluye que la inscripción de nacimiento del suscrito solo existe en el archivo provincial del Guayas, Playas Villamil en el tomo 9, página 53, acta 799, ya que en el archivo nacional le remite un documento de respuesta de acta inexistente de la inscripción de nacimiento".

Por el hecho mencionado, Castillo estuvo mucho tiempo sin poder jugar por las selecciones menores de Ecuador, esperando que se solucione el problema con sus documentos. De todas maneras, pudo decir presente en la selección adulta, cuestión que le podría traer serios problemas a su país.

Así, la Federación de Fútbol de Chile, sigue recopilando pruebas para ponerle peso a su petición. Ahora, solo queda esperar la resolución de la FIFA para lograr llegar a Qatar y disputar la cita planetaria.