Martín Lasarte dejó de ser el entrenador de la Roja de Todos tras el fracaso en su mandato por la no clasificación al Mundial de Qatar 2022, donde solo faltan un par de paises por confirmar.

Es por eso que hoy el charrúa enfrentó por última vez a los micrófonos nacionales como "ex entrenador" de la selección chilena. Acá realizó una muy fuerte autocrítica por su rotundo fracaso.

"El otro día, de casualidad, vi un reportaje en la BBC a un actor y lo tomé para mí: el criterio de éxito o de fracaso va relacionado con el objetivo y diagnóstico que se hace al principio. No sé, cuando empieza la Eliminatoria todos quieren clasificar, pero no será lo mismo para Venezuela o Brasil, porque el diagnóstico es dónde estoy, cómo estoy, qué tengo, en qué situación, todo eso condiciona la conclusión o no del objetivo final. Yo acepté las reglas y me hago cargo, no le tengo miedo a la palabra fracaso y es una realidad que no logramos un objetivo trazado, más allá que haya otros menos ampulosos que sí están cumplidos o en camino, eso nos deja cierta satisfacción. En lo otro tengo la misma sensación de duelo que hemos sentido todos", expresó.

Además agregó que, "más allá de las circunstancias, las aceptamos y somos responsables de no conseguir lo que queríamos. De autocrítica digo que hay cosas que uno deja pasar en pos de algo general. Me parece obvio entrar en las autocríticas de entrenador de un partido, poner a aquel, sacar a aquel, eso es lógico, veré las cosas de mi lugar y ustedes del suyo, respeto todo. Sí hay cosas que nos sobrevolaron en esta Eliminatoria a todas las selecciones, en particular a Chile, la pandemia, pero hubo otras. Hoy ya sin estar al mando las dejo para que no ocurran, no puede pasar que te modifiquen partidos y te pongan tres de visita con lo que significa la Eliminatoria en Sudamérica. Mourinho, algo conocido, dijo que es la más difícil por diferencia abismal. No fuimos los únicos perjudicados, alguna más que tuvo que cambiar entrenador. Quizás no haber lanzado las campanas al vuelo me lo cuestiono, con el diario del lunes, pensando y re pensando. Lo otro es poner 11 y estuviste bien o debiste cambiar, eso ocurre siempre".

Para finalizar se despidió con nobles palabras. "Hoy ya no estoy, me estoy despidiendo, creo que debe ser así y no escapando y mandando un saludo de lejos. Pero permítanme, con todo lo que pueden pensar ustedes, decir que yo soy pro Chile, me han tratado muy bien acá. Es hora de morder la situación, no mirarla, hincarle el diente, sino se harás más complicada. Puede que me falte alguno, pero pienso en Alarcón, Pulgar, Galdames y creo que ninguno más ha ido a Europa, compiten y no compiten. Hay una realidad. A excepción de Brasil y Argentina, la competencia en Sudamérica es distinta, están siempre los mismos en los torneos internacionales. Los futbolistas chilenos deben competir en otras ligas, no sé la forma, hay que buscarla, un convenio, sé que hay gente interesada que lo está haciendo, pero hay que hacerlo. El fútbol ya no pide sólo un caño o una jopeada, está bueno, o pegarle a la pelota, pero hoy pide velocidad, morfología, yo era alto con 1,80 cuando jugaba, hoy es normal para abajo. Pide otras cosas, y otras técnicas y tácticas. Está bien que la culpa es sólo del entrenador, pero si nos quedamos en eso, seguiremos en el mismo camino. Hubo responsabilidad, pero hay otros aspectos donde se debe hincar el diente. Cuatro años pasan volando y ojalá no nos tome la próxima pensando en lo fantástico del pasado", sentenció.