La crisis en Colo Colo vive un punto complejo, ya que Blanco y Negro retiró su propuesta de pago de salarios durante los 16 meses que dure la crisis sanitaria y se bajó de la mediación encabezada por la Dirección del Trabajo, acusando inflexibilidad del plantel, que rechazó la oferta, porque había diferencia de porcentajes de un 92% de retorno para los que se quedan el 2021 y un 83% para los que no renovarán contrato.

 

Se pensaba que ya no había vuelta atrás y que el conflicto seguiría el camino legal, pero aún hay esperanza de entendimiento, ya que en el primer equipo están dispuestos a seguir conversando y ver una solución a este conflicto. 

 

 

En Blanco y Negro avisan que tienen al plantel en la Ley de Protección desde el 23 de abril, y que por ahora todo seguirá así, pero tampoco le cierran la puerta al diálogo para tratar de llegar a una solución. En la concesionaria piden "flexibilidad" como piso para volver a conversar. 

De esta manera, ambas partes están dispuestas a dialogar y dejan tarea a la Dirección del Trabajo, que hasta el momento no logró unir posturas. El organismo, ya le pidió a ambos hacer un esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo, pero no pudieron alcanzar un punto de encuentro.

Retroactivo y abril

Uno de los problemas que surge si llegan a acuerdo, es definir si es retroactivo el pago de sueldos, ya que se puede producir el conflicto de doble ingreso, si los jugadores cobran el seguro de cesantía. Esto podría traer problemas legales.

Los futbolistas de Colo Colo estuvieron siguiendo pautas enviadas por el club 22 días de abril. Sin embargo, al ser enviados a la Ley de Protección del Empleo, se manifiesta otro problema, ya que esos días no se consideran como trabajados. "El profe (Ariel) Palena tiene todos los trabajos que nos envió", explican. 

En ByN ven difícil que se pague ese mes, como lo iban a hacer en un principio, si los jugadores aceptaban la primera propuesta, que era con un 50 por ciento de devolución. En caso de haberlo hecho, ya se consignaban los descuentos que aceptaron 47 trabajadores de la concesionaria, en la propuesta del 7 de abril. 

Después de la primera oferta la concesionaria elevó la puntería a un 75 por ciento de devolución y llegó hasta el ya conocido 92 y 83 por ciento, respectivo presentado en la última mediación con la Inspección.