Tras cinco reuniones, en Blanco y Negro decidieron poner fin a las negociaciones, sin llegar a ningún acuerdo para hacer un reajuste salarial al plantel. Así lo confirmó Aníbal Mosa, quien avisó que no participará de ninguna conversación como había pedido Esteban Paredes.

 

"Las cosas han llegado a un punto en que no nos parece razonable reanudar ninguna conversación”, sentenció tajante el puertomontino a LUN y muchos ahora se preguntan qué es lo que sigue con esta crisis.

De no haber un vuelco extraordinario en las próximas horas, este conflicto seguirá su curso en la vía legal, donde la Dirección del Trabajo investigará a la concesionaria por la denuncia que presentó el Sifup por el no pago de remuneraciones del mes de abril.

¿Qué escenarios pueden enfrentar el plantel con la administración después del veredicto de la Dirección del Trabajo?

En caso de que el organismo falle en favor de los jugadores, Blanco y Negro deberá cancelar los sueldos completos correspondientes a los 22 días trabajados de abril, además de pagar una multa.

En este escenario, la Dirección del Trabajo determina que la ley debió aplicarse desde el 23 de abril y no desde el 1 como hizo la concesionaria.

Sin embargo, esta medida no significa que se anule la suspensión laboral que dictaron a los jugadores, ya que esta fue aprobada por la AFC, que es un ente que trabaja de manera independiente a la Inspección. Por lo tanto, los futbolistas deberán seguir cobrando su sueldo a través del seguro de cesantía.

¿Qué otras acciones podrían tomar el plantel tras el veredicto de la Dirección del Trabajo?

Según lo que se determine, todo terminará en tribunales del trabajo con lo que reclamen los jugadores o Blanco y Negro. Si el plantel recurre a estas instancias, muy probablemente busquen impugnar el paquete completo, planteando que la ley no es aplicable porque no están totalmente impedidos de prestar sus servicios.

Esta demanda consiste en su no pago de remuneraciones, exigiendo que se les cumpla lo que les corresponde. Si consideraran que hay otras infracciones, como una vulneración a sus derechos fundamentales, también pueden demandarlo.

¿Qué pasa si un jugador cobra su seguro de cesantía en medio de esta pugna?

Si un jugador recibe su sueldo desde su seguro, pero también se le devuelve lo trabajado en abril, puede ser acusado de "enriquecimiento sin causa". Miguel Pinto afirmó que por ahora nadie ha cobrado este seguro.