Universidad Católica por medio de su gerente deportivo, José María Buljubasich, removió un poco la planificación de los clubes chilenos al deslizar la idea de que los equipos que pasaron por la AFC en medio de las negociaciones por los suelos en esta crisis sanitaria por el coronavirus no puedan traer refuerzos en el próximo mercado de fichajes.

La información publicada por La Tercera afirmaba que el directivo de la UC sostuvo que si un club no está en condiciones de pagarle la totalidad de sus sueldos a los jugadores, estos no debería traer nuevos refuerzos si es que su condición económica es tan delicada.

 

Uno de los clubes que se vería afectado bajo esta situación es el mismo Colo Colo, quienes rápidamente respondieron por medio de Harold Mayne-Nicholls, afirmando que los clubes que mandaron a sus planteles de vacaciones en medio de esta crisis sanitaria también deberían entrar en ese grupo. Esto fue un claro palo a la dirigencia cruzada, quienes se ahorraron bastante dinero con esta medida.

RESPUESTA DE LA UC

No pasaron ni un par de días y en Universidad Católica rápidamente recularon en esta postura, lanzando un comunicado oficial en su sitio web para aclarar la intervención que tuvo José María Buljubasich en la comisión de retorno al fútbol.

“Descartamos absolutamente que exista una propuesta de Universidad Católica con respecto a impedir que los clubes que no han podido pagar la totalidad de las remuneraciones no puedan contratar en el próximo periodo de transferencias”, afirmó la UC en su comunicado.

En esa línea agregaron que “en su intervención, José María Buljubasich no se refirió explícita ni implícitamente a algún club del fútbol chileno en particular y lamentamos profundamente si alguno de ellos se sintió aludido, lo que no fue la intención de la referida alocución, no pretendiendo jamás nuestra institución interferir en asuntos internos de otros clubes”.

“Los dichos en cuestión se dieron en el contexto de indicar diversas situaciones provocadas por la crisis sanitaria y la consiguiente suspensión del torneo, que son nuevas para el fútbol chileno y la normativa existente, las cuales deberán ser definidas por la Comisión Retorno y, eventualmente, por el Consejo de Presidentes del fútbol profesional chileno”, concluyeron desde la precordillera.

 

 

Además, publicaron la transcripción integra de la intervención que tuvo Buljubasich en la comisión, donde destaca la siguiente declaración: “Nos vamos a encontrar a mitad de año en un proceso a lo mejor de ventana de transferencias donde clubes no han pagado el 100% de las remuneraciones y otros clubes que sí lo pueden haber pagado, entonces: ¿van a poder contratar todos por igual? El que pagó a lo mejor no puede contratar porque no tiene dinero, pero el que no pagó puede contratar. Entonces hay temas que a lo mejor la Comisión va a tener que recolectar esa información y tomar la mejor decisión posible entre todos para no generar roces”.

Al parecer la inquietud por parte de Universidad Católica es tal en esta temática, pero nada formalmente como para presentar un proyecto pensando en el retorno del fútbol chileno.