La pandemia ha generado un verdadero descalabro en Colo Colo entre la disputa con el plantel profesional por el reajuste salarial y ahora su conflicto legal con Umbro, marca que anunció terminará anticipadamente su contrato para vestir al Cacique.

Desde la concesionaria acusan que la firma inglesa no ha cancelado sus cuotas de este 2020 y que pretenden seguir vendiendo las camisetas albas, pero sin pagar sus compromisos por lo que resta de año.

En Blanco y Negro esperan que antes de terminar el acuerdo, se les pague todo, es decir, una cifra que es cercana a los 1.600 millones de pesos.

Por su parte, Umbro negó estas acusaciones mediante un comunicado y señalaron que no han recibido ningún tipo de notificación por parte de la concesionaria respecto a alguna infracción contractual.

 

Licitación del 2018

En el año 2018, Umbro le ganó la carrera a marcas como Adidas, Nike, New Balance, Puma y Hummel con una oferta que iba a garantizar 12 millones de dólares a los albos entre el 2019 y 2023.

A pesar de que Adidas había presentado una última oferta sobre la mesa, que con variables podía superar lo ofrecido por la marca inglesa, desde la dirigencia liderada por Gabriel Ruiz-Tagle estimaron que no era conveniente, sumado a que los ingleses patrocinan a Esteban Paredes y podían sacarle provecho a eso.

Además, había bonos por título conseguido (Torneo Nacional o Copa Chile) y clasificar a torneos internacionales, además del 15% de lo obtenido por la venta de camisetas. Colo Colo ganó la Copa Chile, pero el dinero correspondiente a ese logro no ha llegado todavía hasta las arcas albas y eso la institución lo padece.

 

 

Nueva licitación

El Cacique debe llamar cuanto antes a una nueva licitación y amarrar un contrato con otra marca, ya que urgen los recursos por la complicada situación financiera y asegurar dinero a partir del primer día del 2021.

Pero la premura de cerrar un acuerdo nace también que se debe mandar a confeccionar camisetas con meses de anticipación, ya que se fabrican en el exterior. Además, el ganador de esta licitación debe negociar con el retail para comercializar el producto y eso demora un tiempo.

Adidas, Hummel, New Balance o Puma pueden volver a la carga. Mientras que Nike es complicado, debido a que la marca estadounidense se retiró del cono sur.