Colo Colo se cae a pedazos. La derrota ante Universidad de Concepción ahonda una crisis futbolística que dejó al equipo como el segundo peor del semestre y prácticamente fuera de la discusión por el título antes de que terminara agosto.

 

El equipo entero no está funcionando, casi ningún rendimiento individual se salva en estos momentos, pero hay un puesto que ha generado muchos suspiros entre los hinchas por sus actuaciones: Los centrodelanteros.

Una de las principales necesidades del plantel de cara a este año era bajar la dependencia goleadora de Paredes, quién había anunciado que a fin de temporada colgaría los botines. Para ello se incorporaron a Andrés Vilches y Javier Parraguez, sumado a la presencia de Iván Morales.

Mario Salas siempre tuvo goleadores en sus equipos y declaró en conferencia de prensa el 22 de agosto pasado, que "nunca había tenido tanta calidad de nueve, son tres centro delanteros de muy buena calidad y se han ganado cada uno su oportunidad por lo que han rendido en cada partido". Pero la realidad dista mucho de sus palabras.

Esteban Paredes es el único que ha podido dar el ancho gracias a sus 5 goles en 14 partidos donde jugó 896 minutos, siendo la temporada que menos continuidad ha tenido a causa de sus molestias físicas y su suplencia en cinco partidos. El Tanque también es el que más busca, ya que ha rematado en 18 oportunidades a portería.

Pero las alternativas son las que dejan mucho que desear, no sólo por su escaso aporte goleador, sino porque tampoco se generan ocasiones y su aporte ofensivo es muy discreto.

Empezando por Andrés Vilches, con 801 minutos en 17 partidos, siendo el delantero con el que más insistió Mario Salas. Anotó cuatro goles, pero en dos partidos y casi no prueba al arco rival, ya que sólo disparó en 9 ocasiones, demostrando que además de generar poco peligro, tampoco es una preocupación.

Javier Parraguez tuvo un prometedor inicio, en el que anotó el gol que le dio un agónico triunfo a Colo Colo sobre Universidad de Concepción en la segunda fecha, pero eso sería todo. No ha vuelvo a convertir en 14 partidos jugados, en los que totalizó 432 minutos y tampoco tiene muchas oportunidades de anotar, con apenas 7 remates.

En conclusión, entre los dos tienen los mismos goles que el Paredes que menos ha jugado desde su regreso al Cacique y suman 16 lanzamientos contra los 18 del Tanque.

Pese a estos números, Salas los defiende. "La verdad es que estoy muy conforme con el rendimiento de ellos. Siento que en el tema ofensivo y defensivo, como en la globalidad, hemos estado bien. Son tres centrodelanteros de muy buena calidad", pero los números dicen otra cosa.

¿Iván Morales? Pese a que el técnico dijo que puede jugar en esa posición, la verdad es que siempre lo utilizó por la orilla y jamás le ha dado la oportunidad de ser el referente de área.

Esteban Paredes por ahora se mantiene como el 9 indiscutido del equipo hasta que el físico se lo permita y el quiera seguir jugando. Pero las alarmas ya están encendidas, porque lamentablemente no jugará para siempre y no se ve con qué podrán reemplazarlo.