El encuentro entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa terminó abruptamente tras los serios incidentes ocurridos en la galería norte del Estadio Nacional. Quedaban un poco más de diez minutos, cuando el juez del compromiso, José Cabero, junto al cuerpo arbitral tomaron camino a camarines, tras la decisión de las autoridades de no seguir con el compromiso.

Los jugadores querían seguir con el cotejo. Tras presenciar incidentes durante el encuentro, lo peor parecía haber pasado y, por lo mismo, los futbolistas querían terminar los escasos minutos que quedaban. Sin embargo, desde el comité de crisis de la ANFP decidieron ponerle punto final al lance, dejando en incertidumbre el futuro de la Supercopa.

Una vez que terminó el compromiso, Felipe de Pablo, gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, conversó con la prensa sobre lo ocurrido y lamentó “los graves hechos de violencia de hoy. Es importante destacar que todos los dispositivos de seguridad se cumplieron a cabalidad. Aumentamos las dotaciones de la planificación; el estadio en su completo ingreso funcionó sin problemas, las 32 mil personas ingresaron de manera expedita; los sistemas perimetrales funcionaron bastante bien. Desgraciadamente los hechos en un sector focalizado de la galería norte terminaron con la suspensión del encuentro”.

Sobre la razón por la que se decidió terminar el compromiso, el personero del ente rector del fútbol nacional explicó que se debe a la “cantidad de lesionados. Terminamos con una cantidad importante de lesionados en la seguridad privada, alrededor de once, cifra similar a la de Carabineros, quienes tienen lesiones importantes. Además, estaba en peligro la integridad de los jugadores”.

¿Quién tomó la decisión de suspender la Supercopa?

Finalizar el cotejo no fue decisión del cuerpo arbitral, sino que fue una instrucción que vino desde las autoridades. Así lo explicó Felipe de Pablo, quien contó que existe “un comité de crisis en la ANFP, el cual se compone de la autoridad política, policial y deportiva. Se cumplieron a cabalidad cada paso descrito en el funcionamiento de éste; se dieron los avisos correspondientes, los tiempos de pausa y de suspensión temporal. Actuó Carabineros y la seguridad privada para siempre buscar la continuidad del partido”.

Por último, el personero de la ANFP aseguró que seguirán “trabajando de la manera que han visto. Instauramos el Registro Nacional del Hincha, que tiene que ser obligatorio para los otros partidos y vamos a seguir trabajando para que el fútbol sea protagonista”.

Los escenarios que maneja la ANFP para el partido entre Colo Colo y Huachipato

Ahora, la tarea es del directorio de la ANFP. El ente rector del fútbol nacional deberá reunirse en un plazo que no puede exceder las 48 horas para determinar lo que ocurrirá con el partido. Una opción es jugar los diez minutos restantes y, la otra alternativa, es dar por finalizado el partido de manera definitiva.