El Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile tiene mucha historia y, este sábado se escribirá el capítulo 196 de la rivalidad más enconada del fútbol chileno. Hay cientos de anécdotas por contar, algunas mejores que otras que tienen que ver con los protagonistas del campo de juego. Una de ellas, fue dada a conocer hace pocos días y tiene que ver con Justo Villar.
Fue el periodista de TNT Sports, Gonzalo Fouillioux quien reveló lo acontecido luego del Superclásico jugado en el Apertura del año 2015. En el programa No Es Para Tanto, el comunicador contó que, en ese entonces, estaba al borde de la cancha luego de una soberbia actuación del arquero paraguayo donde le atajó un penal a Patricio Rubio y, además, se lució con una tapada extraordinaria tras una chilena del delantero rival.
Ese fue el antecedente para que el reportero, que estaba en el programa de TVN, Noche de Goles, para que le pidiera los guantes al portero para sortearlos en el programa de la noche. Ahí, contó que el guardameta lo pensó unos segundos y accedió amablemente a la petición. Tremendo regalo para el hincha que se los ganara.
Sin embargo, la historia dio un vuelco inesperado horas más tarde. Es que Villar le escribió un mensaje al comunicador y se los pidió de vuelta. Las razones eran más que plausibles, ya que dijo que fue “el partido en el que mejor atajé en mi vida” y eso que también fue figura en el Mundial de Sudáfrica 2010. Después de todo, volvió a pensar la situación y se decidió por dejarle los guantes a Fouillioux, quien los sorteó y los regaló.
Colo Colo 2 – 0 Universidad de Chile: El día en que Justo Villar fue héroe
Por la undécima fecha del Apertura 2015, ante 34.300 personas en el Estadio Monumental, Colo Colo saltó a la cancha con Justo Villar en el arco; Camilo Rodríguez, Leonardo Cáceres, Julio Barroso y Cristián Gutiérrez en defensa; Claudio Baeza, Jaime Valdés y Emiliano Vecchio en el mediocampo; Martín Rodríguez, Esteban Paredes y Jean Beausejour en el ataque. El técnico era José Luis Sierra en una tarde en que la jerarquía jugó un rol importante en el terreno de juego.
El marcador lo abrió Jean Beausejour al peinar un tiro libre lanzado por Emiliano Vecchio. El bicampeón de América lo celebró con todo, sin pensar que, meses más tarde, cruzaría la vereda. A los 81’, Esteban Paredes definió una tremenda jugada de Jaime Valdés para marcar el definitivo 2 a 0. Minutos más tarde, Pajarito fue expulsado tras tropezarse con el árbitro Eduardo Gamboa, quien lo interpretó como una agresión tras no pitarle una falta.
Uno de los héroes de la jornada, eso sí, fue Villar. Mostrando su habitual talento, el portero se lució en varias oportunidades con atajadas claves en el triunfo. Primero, a los 15’, supo reponerse tras un remate de Leandro Benegas y que se desvió en Cáceres. El cuidatubos, de forma impresionante, volvió sobre si mismo y manoteó el balón a un poste. A los 47’ del primer tiempo, otra vez Benegas probó a Justo en la entrada del área chica, pero el golero estuvo extraordinario.
En el minuto 49 llegó, quizás, la atajada del partido. Centro por el sector derecho, pivoteo de Benegas y Patricio Rubio se mandó una tremenda chilena que encontró una mejor atajada de Villar. A los 60’, el duelo de repitió desde los doce pasos y el arquero se hizo gigante para atajarlo cuando los Azules buscaban el empate.