Esta noche a las 20:00 horas Chile jugará su tercer partido por las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 enfrentando a Perú en el estadio Nacional. La Roja buscará escalar en la tabla de posiciones luego de caer en Uruguay y empatar con Colombia como local. 

El llamado Clásico del Pacifico siempre genera bastante atracción entre los hinchas del fútbol. Si bien la estadística es bastante favorable para La Roja. Ambas selecciones se han enfrentado en 81 ocasiones con 44 triunfos para el elenco nacional, 14 empates y 23 derrotas. La efervescencia que genera en los aficionados le da un condimento especial a este encuentro. 

Pero la historia de Colo Colo también está ligada a jugadores peruanos Arturo Fernández tuvo en breve paso en 1940 abriendo paso para que un año después llegara César Socarraz, quien venía de ser campeón sudamericano con la selección peruana. Socarraz fue campeón con el Cacique en 1941 y en sus tres años de estadía anotó 33 goles.

En los últimos años también han existido traspasos desde la liga peruana al Cacique: Christofer Gonzales proveniente de Universitario de Deportes, Mario Salas desde Sporting Cristal y Gabriel Costa también del elenco cervecero. Todos con distinta suerte, a continuación, analizamos sus rendimientos.

Christofer Gonzales: Llegó como una de las grandes promesas del fútbol peruano luego de ser campeón con Universitario, en Colo Colo no pudo ganarse una camiseta de titular. En sus dos periodos con la camiseta del Cacique ingresó en 18 partidos y anotó solo un gol. Pese a su baja estadística aquella anotación contra Everton, en el último minuto, aún es recordada por los colocolinos.

Mario Salas: Si bien es chileno. El DT llegó a Colo Colo proveniente del fútbol peruano donde había conseguido extraordinarios resultados con Sporting Cristal siendo campeón del Torneo de Verano, Apertura y Campeonato Nacional. Sin embargo, no pudo repetir estos resultados con el elenco popular, siendo despedido luego de 39 encuentros donde solo obtuvo un 55,5% de rendimiento. 

Gabriel Costa: Llegó de la mano de Mario Salas luego de una extraordinaria campaña en Sporting Cristal donde en la temporada 2018 anotó 26 goles y aportó con 19 asistencias, su desempeño fue tan destacado que en Perú agilizaron su nacionalización para que pueda ser parte de su selección. En los Albos le ha costado alcanzar ese nivel y ha sido constantemente cuestionado por los hinchas. Sin embargo, tras la llegada de Gustavo Quinteros ha subido considerablemente su rendimiento aportando con dos goles y una asistencia. 

Si bien, hasta el momento el balance es negativo, en Colo Colo se ilusionan con que Gabriel Costa rompa con estas estadisticas y se transforme en una de las buenas figuras del campeonato. Se espera que Costa sea titular este sábado ante Palestino.