El codazo de Cristián Suárez a Gabriel Costa del pasado sábado en el Colo Colo vs Palestino sigue armando debate en el medio futbolístico. Hay quienes defienden la decisión de Fernando Véjar de no cobrar la acción, mientras que hay otros que afirman que se equivocó rotundamente.

En este segundo grupo se encuentra Carlos Chandía, ex arbitro FIFA, quien fue consultado en la última edición de Todos Somos Técnicos de TNT Sports sobre la acción. Para el nacido en Coihueco no hay dobles lecturas: La jugada era para penal.

“Penalazo. ¿Qué quiere que le diga? Viendo las imágenes una y otra vez me parece penal. Vi que Johnny Herrera estaba defendiendo la postura del árbitro, pero es la misma jugada del codazo de Gabriel Suazo en contra de Gonzalo Espinoza. Es el mismo codazo y extensión del brazo”, señaló Chandía.

En esa misma línea agregó que “revisa cualquier cámara que muestre el efecto del golpe. Yo lo que creo es si el balón le daba en la mano de Cristián, te aseguro que le iban a cobrar penal. Por el brazo extendido. Ojo, no me quedo solo con la jugada imprudente, sino que me quedo con un codazo temerario, entonces para mí es penal y expulsión”.

Ahí fue donde apareció Johnny Herrera, quien irrumpió para decir que “si yo le preguntara a mi querido amigo Rubén Marcos Selman, que en paz descanse, me diría que se pare y es que es parte del juego. Usted es como, con todo el respeto, cuando arbitraba como Julio Bascuñán. Don Rubén Selman era como Roberte Tobar. Algunos dejaban un poco más y usted cobraba más, si yo me acuerdo”.

“Johnny, es al revés. Julio arbitra como Selman y Tobar como yo”, le respondió Chandía. “No, no, no. Si yo los conozco a los dos sé cual es hijo de quien”, contestó Herrera, a lo que el ex árbitro entre risas le dijo “no, no, estás equivocado”.

Finalmente y para concluir Carlos Chandía afirmo que “me parece penal, no tengo ninguna duda al respecto. Hay un movimiento del brazo fuera del contexto normal y que golpea la cara de Costa”.