El Colo Colo vs Palestino se sigue jugando en los pasillos de la ANFP y en el medio en general, ya que ha dividido aguas sobre el criterio usado por el árbitro Fernando Vejar para no cobrar como falta penal el codazo de Cristián Suárez a Gabriel Costa.

Dentro de quienes consideran que la falta no daba para el cobro está Johnny Herrera, quien en TNT Sports señaló que “para mí es un apoyo, una jugada típica de roce, típica de fútbol (…) Es absolutamente discutible”.

A la opinión del ex arquero de la U se sumó la de Rafael Olarra, quien en ESPN Nexo también afirmó que la jugada no fue falta: “Para mí no es penal. Revisando la jugada, primero que todo, para dar contexto, es un centro que Costa en ningún momento podía cabecear, no tenía chance. Ante eso, hay un central que salta y jamás el salto puede ser con los brazos a los costados. Le da al balón con la parte de atrás de la cabeza y esto genera que le pegue con el brazo a Costa. ¡No hay absolutamente penal en esa jugada!”.

En ese sentido el ex defensor central sostuvo que “cuando un jugador no salta y otro sí, varían las alturas. No hizo el movimiento para pegarle, el cayó y ahí le pegó”.

Además, Olarra hace la diferencia con la jugada que terminó en expulsión para Gabriel Suazo, jugador que vio la roja directa en el pasado Superclásico ante Universidad de Chile por propinarle un codazo a Gonzalo Espinoza.

“No es igual al de Suazo. Suazo salta y abre el brazo, le pega. No puedo esperar como central que el delantero me cabecee. La pelota va hacia atrás, él no puede llegar, salta el central y lo supera en estatura. Pero no hay intención de golpearlo para que no cabecee porque no tenía ninguna chance de hacerlo”, afirmó.

La opinión de Olarra chocó con la de Nicolás Peric en el espacio, ya que el ex portero afirma que, a pesar de ser un movimiento natural del deporte, termina golpeando en el camino al jugador de Colo Colo.

“Suárez le pega a la pelota con la espalda. Costa cayó mal porque le pegaron con el codo, gracias a Dios no se fracturó la tibia por la forma en que cae y Suárez da una vuelta y queda parado para el otro lado. Es tan fuerte el movimiento que queda mirando para la cancha. Ya, digamos que es un movimiento natural, ¡pero es un golpe! Lo golpea”, concluyó Peric.

Ahora queda esperar cuáles serán las sanciones que caerán sobre Colo Colo en esta pasada, ya que el informe arbitral tras la derrota ante Palestino fue durísimo por parte del árbitro Fernando Vejar, quien acusó insultos por parte de funcionarios del Cacique y que su camarín estaba cerrado tras el partido.