La grave denuncia de Matías Zaldivia generó un nuevo terremoto en Colo Colo en un momento que no es precisamente el mejor, con el equipo eliminado de las copas internacionales y penúltimo en la tabla de posiciones.

A través de declaraciones de su representante en diálogo con La Tercera, el defensor acusa a Blanco y Negro de pasarlo por la isapre y que no le pagarán el tratamiento ni el sueldo mientras esté de baja, es decir, en un plazo que puede ir desde los 6 meses hasta un año.

Esto también generó una nueva reacción desde el Sifup, quienes por medio de su presidente Gamadiel García, señalaron que “es lamentable que Blanco y Negro insista en el maltrato de sus jugadores. Un jugador que está lesionado, grave, que la sufrió por estar trabajando y esforzándose por mejorar el desempeño deportivo de su institución, hoy está abandonado”.

Desde la concesionaria le pasan la pelota al sindicato para justificar esta polémica determinación que no cayó nada de bien al interior del plantel del Cacique.

La denuncia de Matías Zaldivia generó un nuevo terremoto en Colo Colo.

La denuncia de Matías Zaldivia generó un nuevo terremoto en Colo Colo.

“En este tema, hay un antes y un después desde que el Sifup hiciera una denuncia ante la Dirección del Trabajo por Iván Morales. Habitualmente Colo Colo corría con todos los gastos de operación del jugador y le seguía pagando su sueldo completo”, comenzó explicando Alejandro Paul, gerente general de Blanco y Negro.

“Con Matías Zaldivia igual se costeó toda la operación, pero se presentó su licencia médica como cualquier otro trabajador. La denuncia del Sifup nos obligó a cambiar el procedimiento, en algo que estimamos termina perjudicando al jugador”, completó Paul.

El origen del conflicto entre Blanco y Negro y el Sifup

Esta viene por la solicitud que hizo el gremio a la Dirección del Trabajo de fiscalizar a la concesionaria, en medio de las fallidas negociaciones salariales entre el plantel y la dirigencia. El objetivo, era ver si estaban correctamente acogidos la Ley de Protección del Empleo y esto terminó con multas millonarias para Blanco y Negro.

Una de estas fue por no haber pasado a Iván Morales por la ACHS tras romperse los ligamentos cruzados de su rodilla. La Inspección sentenció que hubo incumplimiento a sus obligaciones legales referentes a los accidentes laborales, ya que todo trabajador con licencia debe pasar por ese trámite.

 

 

En resumen, desde Blanco y Negro justifican la decisión de no hacerse cargo del tratamiento de Zaldivia para no exponerse a una nueva multa de parte de la DT, una que vino por medio de una inspección solicitada desde el sindicato, pero donde el único afectado es el jugador.