Se vienen horas claves en Colo Colo, ya que el nuevo directorio de Blanco y Negro votará por el próximo presidente de la concesionaria este miércoles 21 de abril a las 17:00 horas, donde Edmundo Valladares asoma como el principal candidato para liderar los destinos del Cacique.

Y en consideración de que el Club Social puede tomar un rol mucho más preponderante en las decisiones en torno al desarrollo institucional de los albos, dieron a conocer el programa que propusieron a la mesa para mejorar la gestión con seis puntos esenciales.

Cabe recordar que la actual mesa directiva está compuesta por Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Eduardo Loyola serán los representantes del denominado bloque Mosa; Alfredo Stöhwing, Carlos Cortés. Ángel Maulen y Diego González conforman el bloque Vial; mientras que Edmundo Valladares y Edison Marchant representan al Club.

Gestión institucional

La idea es lograr de una vez por todas un real gobierno corporativo que sea estable, despersonalizado y que no cambie todos los años. Plantean delegar funciones y responsabilidades delimitadas para directivos y gerencias, que este sea democrático y participativo, con un diálogo permanente con los hinchas y socios.

Sostienen que las comisiones deben ser empoderadas y con especialistas en áreas estratégicas, además de hacer un diagnóstico y reestructuración integral en la administración.

Gestión económica

Allí el plan es sanear las alicaídas finanzas que han arrojado millonarias pérdidas desde el 2019 y mejorar la administración en ese punto.

Para ello proponen la creación de un comité de emergencia con participación del Club Social, donde también se optimice la estructura de costos de Blanco y Negro con métodos de control presupuestario. Apuntan también a asumir una estrategia agresiva del pago y renegociación de la deuda fiscal.

Gestión comercial

Aquí lo denominan como “una propuesta de valor colocolino”, donde se plantea la idea de crear el “socio preferencial” como principal figura de fidelización del hincha y vinculada al CSD Colo Colo. En esa misma línea, sostienen que se debe resguardar una política que garantice mantener precios estables a las entradas de los partidos.

También llaman a aumentar el aprovechamiento comercial del Estadio Monumental, donde se puede aumentar la recaudación por publicidad y merchandising, junto con buscar alternativas para desarrollar nuevos negocios como el turismo u otorgar productos y servicios variados.

Desarrollo deportivo

Una política que es indispensable en una institución tan exigente como Colo Colo y que ha estado al debe durante la gestión de Blanco y Negro. La idea es volver a posicionar al Cacique donde siempre debe estar.

Allí se plantea un proyecto deportivo a largo plazo tanto para el fútbol masculino, femenino y formativo. Para eso se pide estabilidad para hacer funcionar los proyectos, es decir, fin a la constante rotación en las distintas jefaturas y cuerpos técnicos.

Más recursos para los cadetes y que venga acompañado de un programa integral para sus jóvenes deportistas, que incluye una arellanización para que se empapen de la identidad colocolina. Además, sostienen que hay que volver a posicionar al equipo femenino como un referente que lidere el escenario nacional y sea protagonista en la arena internacional.

Infraestructura y patrimonio

Aquí se llama a construir nuevos espacios para los futuros desafíos que se propuso el club como desarrollar y mejorar la infraestructura del fútbol joven y sus ramas deportivas. Reiteran en la necesidad de refaccionar el Estadio Monumental para mejorar la experiencia de asistir al recinto, crear espacios sociales y el rescate patrimonial del museo.

Participación y rol social

Otro de los puntos en los que Blanco y Negro ha dejado mucho que desear es en su falta de cercanía con la gente. Aquí se propone crear actividades que fidelicen a los hinchas, como entrenamientos abiertos, charlas del cuerpo técnico o saludos.

Crear una comisión del hincha que represente a todos los sectores del estadio, potenciar el rol social, un centro de prácticas profesionales colocolinas y tener un Monumental sustentable.