La lucha por evitar descender en esta complicada temporada es toda una realidad para Colo Colo. La derrota por 3-0 ante Santiago Wanderers dejó al Cacique como colista absoluto del torneo, desaprovechando una oportunidad importante de escalar posiciones en el fondo, ya que las tres unidades hubiesen significado sobrepasar a Coquimbo Unido y Deportes Iquique en la tabla.

La situación se vislumbra como durísima, sobre todo considerando el bajón futbolísitco que se vio en el equipo de Gustavo Quinteros en la cancha del Elías Figueroa Brander ante los caturros, donde en el recuerdo quedará el vergonzoso registro de cero remates al arco rival. 

Así las cosas la lucha por mantener la categoría será nuestra realidad en lo que resta de este Campeonato Nacional 2020, donde las ocho fechas que quedan del torneo aparecen como verdaderas finales en el objetivo de no descender a la Primera B de nuestro fútbol.

Con calculadora en mano sacamos las cuentas de cuantos puntos debe ganar Colo Colo de los 24 que quedan en disputa en su afán de quedarse en la división de honor, comparándolo con las unidades que tuvieron los equipos que en las pasadas temporadas.

Temporada 2009:

17° Rangers 35 puntos

18° Deportes Iquique 35 puntos

Torneo Nacional 2010:

17° Everton 34 puntos

18° San Luis 24 puntos

Temporada 2011:

17° Santiago Morning 35 puntos

18° Ñublense 33 puntos

Temporada 2012:

17° Unión San Felipe 34 puntos

18° Deportes La Serena 31 puntos

Temporada 2013-2014:

17° Everton 35 puntos

18° Rangers 31 puntos

Hay un par de temporadas que hay dejar fuera de este cálculo, ya que el descenso se definió mediante el promedio de los cuatro torneos anteriores, como fueron el caso del Transición 2013 y del Clausura 2015. Además, no tomamos en cuenta los últimos campeonatos de 16 elencos, ya que solo se jugaban 30 fechas en total.

Para tomar en cuenta y analizando los descensos en los torneos donde había 18 equipos (34 fechas), al Cacique le restan 11 puntos para aspirar a salvarse de todo, alcanzado 36 unidades, las suficientes para por lo menos dejar el penúltimo lugar y evitar jugar la promoción.

 

Si esto se traduce a partidos ganados estamos hablando de que, de los ocho partidos que quedan por jugar, los dirigidos por Gustavo Quinteros deben ganar entre tres y cuatro duelos, sumado a uno que a otro empate logrado en el camino. 

Un panorama complicado y difícil para Colo Colo en esta recta final del Campeonato Nacional 2020, donde se pagarán los pecados por el pésimo trabajo realizado por Blanco y Negro a la hora de conformar el plantel y su relación con estos jugadores. El tiempo dirá si ese pago será descendiendo o salvándose milagrosamente en el torneo.