Los refuerzos son todo un tema para los hinchas de Colo Colo en cada mercado de fichajes, ya que son una especie de luz de esperanza para dar ese salto de calidad que tantos años llevamos esperando, sobre todo internacionalmente hablando.

Sin embargo, el Cacique se ha malacostumbrado a elegir jugadores que terminan por aportar bastante poco en el primer equipo, sobre todo en el proceso de Marcelo Espina como gerente deportivo, quien ha demostrado tener mal ojo a la hora de traer refuerzos al Monumental.

Así fue el caso de esta primera mitad del 2020, donde llegaron seis nuevos jugadores que, francamente, terminaron siendo cero aporte en las aspiraciones del Cacique a comienzos de temporada: pelear por el título y clasificar en Copa Libertadores.

Las nuevas caras al inicio de este año fueron Miguel Pinto, Brayan Vejar (quien volvió de su préstamo en Palestino), César Fuentes, Leonardo Valencia, Matías Fernández y Nicolás Blandi, con ninguno marcando las diferencias que tanto exige la camiseta de Colo Colo.

En la defensa Miguel Pinto en el arco no ha sido una respuesta confiable ante las dudas que ha dejado Brayan Cortés. Por su parte Vejar no ha logrado ganarse una camiseta de titular, ya que cada vez que jugó terminó por perder el puesto en esa zona.

En el mediocampo la situación no mejora. César Fuentes ha sido el que más acción ha visto, pero sin marcar diferencias ni quitando ni generando juego. Valencia por su parte ha venido a la baja de forma dramática tras un comienzo explosivo de goles. Por último, Matías Fernández ha pasado más lesionado que dentro del campo de juego, quedando completamente en deuda al tratarse de uno de los regresos más esperados del último tiempo.

La delantera es donde más feo se cayó a la hora de elegir, ya que Nicolás Blandi apenas anotó dos goles en 12 partidos jugados, siendo que fue el gran precio que se pagó en el último mercado de fichajes, sobre todo comparándolo con lo que gastó la U por Joaquín Larrivey y la UC por Fernando Zampedri.

Habrá que ver si esta situación mejora de cara a la segunda rueda del Campeonato Nacional 2020, donde el Cacique luchará para mantener la categoría para no bajar a la Primera B. Ya llegó el uruguayo Maximiliano Falcón para reforzar la defensa, pero no será suficiente para levantar a este equipo que está por el suelo. Urgen cambios, y ahora ya.