La jornada de este domingo 25 de octubre quedó marcada como histórica al vivir una verdadera fiesta de la democracia en Chile, donde en el Plebiscito 2020 la opción Apruebo se impuso con un incuestionable 78,27% de los votos sobre el Rechazo (21,73%) para una Nueva Constitución.

Además de esto, se destaca el notorio triunfo de la opción Convención Constitucional con un 79,04% de los votos, superando con largueza el 20,96% de los votos logrados por el Convención Mixta.

Con este escenario se abre un gran abanico de opciones para tener una amplia representatividad en nuestra nueva Carta Magna, ya que será redactada íntegramente por 155 miembros los cuales serán 100% electos por los ciudadanos este próximo el 11 de abril de 2021.

Así las cosas en DaleAlbo proponemos tres emblemas de Colo Colo para que los hinchas, conociendo sus posturas políticas y compromisos con la ciudadanía, elijan para verse representados en esta próxima cita histórica para nuestro país.

Partimos con Marcelo Barticciotto, quien fue una voz importante en este proceso constituyente dentro del mundo del deporte, desde el pasado 18 de octubre hasta los días que corren, confirmando su apoyo a las demandas sociales y a los cambios que tanta falta hacen para tener un Chile mejor.

Barticciotto ha sido una activo actor en el CSD Colo Colo contra Blanco y Negro. | Foto: Agencia UNO.

Barticciotto ha sido una activo actor en el CSD Colo Colo contra Blanco y Negro. | Foto: Agencia UNO.

El 7 del pueblo ha sido un actor político importante en el CSD Colo Colo, luchando contra Blanco y Negro y las Sociedades Anónimas Deportivas que prácticamente se tomaron al fútbol chileno, dejando a los socios fuera de toda discusión.

Con Barti incluimos a Carlos Humberto Caszely, quien fue uno de los deportistas más icónicos en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, pagando un precio altísimo por su tendencia política ajena a la del régimen militar.

Carlos Caszely luchó contra la dictadura de Pinochet en los 70 y 80. | Foto: Archivo.

Carlos Caszely luchó contra la dictadura de Pinochet en los 70 y 80. | Foto: Archivo.

El Rey del Metro Cuadrado ha participado activamente en el mundo de la política, siendo parte de la campaña del NO en el Plebiscito de 1988 y años después en la candidatura presidencial de Michelle Bachelet en el 2013.

Por último, agregamos a Esteban Paredes, actual capitán de Colo Colo que fue el deportista chileno que acaparó todas las miradas en la último Plebiscito, al cumplir con su deber cívico como vocal de mesa en el colegio Presidente Riesco Errazuriz de la comuna de Maipú.

Esteban Paredes dijo preste como vocal de mesa en este Plebiscito 2020. | Foto: Agencia UNO

Esteban Paredes dijo preste como vocal de mesa en este Plebiscito 2020. | Foto: Agencia UNO

El goleador histórico del fútbol chileno fue un actor activo en el fútbol durante el estallido social de octubre de 2019, afirmando que no se debía jugar más mientras la gente estaba en las calles luchando por sus derechos.

Tres jugadores que han demostrado su compromiso con las demandas sociales que podrían ser un aporte, desde el mundo del deporte y el fútbol, para nuestra nueva Carta Magna.