La gira a Europa de Colo Colo en 1927 está llena de historias y relatos que marcaron el primer viaje internacional del Cacique a solo dos años de su fundación, todo tras dejar en claro que a nivel local era uno de los mejores equipos del fútbol chileno.

Lamentablemente hay pocos registros audiovisuales de esa época y casi nulas imágenes de los 42 encuentros amistoso que Colo Colo jugó internacionalmente el Cacique entre Ecuador, Cuba, México, España, Portugal, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, Alberto Sironvalle dio a conocer en Twitter un video maravilloso en este abril colocolino del triunfo del Cacique por 5-2 sobre la Real Sociedad Alfonso XII, duelo que se jugó 12 de junio de 1927 en Islas Baleares, España.

Los goles de Colo Colo en esa jornada corrieron por cuenta de H. Muñoz (quien marcó un doblete), E. Chaparro, G. Subiabre y un autogol de Campos.

 

Para pesar el Cacique se duelo se jugó sin la presencia de David Arellano en la cancha, ya que nuestro fundador falleció el 3 de mayo tras sufrir un durísimo golpe que le provocó una peritonitis en el duelo ante Valladolid el día anterior.

Parte de la delegación de Colo Colo para la gira internacional: