La derrota de Colo Colo ante Palestino, además de dejar el polémico final con el penal no cobrado a Gabriel Costa tras el codazo de Cristián Suárez, dejó como saldo la extraña expulsión de Gustavo Quinteros, quien vio la roja de parte de Fernando Véjar.

Finalmente, el informe del árbitro dejó en claro que su decisión fue por la presencia de una tablet en la banca de Colo Colo, aparato que supuestamente fue utilizado por Quinteros para reclamar por el penal no cobrado y exigir la revisión mediante el VAR.

Lo curioso de esto es que el uso de las tablets en las bancas durante los partidos de fútbol están completamente autorizados y en las reglas del juego, aunque claro, con una zona gris entremedio que podría meter en problemas a quienes la usen para otros fines puntuales.

Alejandro Musa, miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP, afirmó en conversación con Cooperativa que “las tablet se pueden ocupar y están en las reglas del juego, de la International Board, para situaciones tácticas y técnicas del partido, pero está absolutamente prohibido ocuparlas para retrucar o influir en las decisiones del VAR o quien debe consultar el VAR”.

“Lo que ocurre es que acá se modificó el código y para evitar todo tipo de suspicacias, cuando un entrenador está castigado, se prohíbe que en la banca haya cualquier tipo de aparato electrónico desde celular, tablet, computador, beeper o lo que sea, para evitar suspicacias. Se pueden utilizar, pero solo para fines tácticos y técnicos, no para influir en alguna decisión ni para basar o fundamentar un reclamo”, agregó.

Fernando Véjar le mostró una roja a Quinteros por usar una tablet para pedir el VAR. | Foto: Agencia UNO.

Fernando Véjar le mostró una roja a Quinteros por usar una tablet para pedir el VAR. | Foto: Agencia UNO.

Para terminal el ex árbitro sostuvo que “Quinteros fue denunciado por haber utilizado un medio tecnológico para que le sirviera de base para el reclamo y pedir que se revisara el VAR, cuestión que está prohibida en las reglas del fútbol, pero revisamos todas las imágenes, con audio y sin audio, y la verdad es que no fue él quien gritó y solicitó ese aspecto”.

Al final Gustavo Quinteros fue absuelto de su expulsión de su tarjera roja, por lo que podrá dirigir ante Huachipato en la próxima fecha del torneo (domingo 23 de mayo en el Monumental).