Colo Colo ganó y obtuvo tres puntos de oro en su partido ante Audax Italiano. El Cacique, no exento de complicaciones, se impuso ante el cuadro de La Florida y se metió de lleno en la lucha por el liderato del Campeonato Nacional 2023. Y es que el conjunto de Gustavo Quinteros se complicó sobre el final e, incluso, se salvó de tener un penal en contra en el último minuto de compromiso.

Cuando se disputaban los 97’, el elenco audino atacaba con todo en búsqueda del empate. En eso, vino un centro desde la derecha por parte de Fernando Juárez y el balón da en la parte baja del hombro de Agustín Bouzat, quien saltó con el brazo extendido, desatando los reclamos del conjunto visitante, debido a que el juez José Cabero no pitó penal y tampoco fue a revisarla al VAR.

Roberto Tobar zanja la polémica del supuesto penal de Colo Colo

El hecho causó el debate en todo el medio futbolístico. No son pocos los que aseguran que la jugada era merecedora de, al menos, ser revisada por la videoasistencia, ya que la pelota da en el brazo del jugador del Cacique. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, respaldó la decisión de José Cabero y, en diálogo con La Tercera, afirmó que el juez “no cobra penal porque no le parece mano. Por eso no sanciona”.

Más allá de lo obvia que puede parecer la afirmación anterior, Tobar siguió profundizando en el tema. El ex colegiado explicó que “su asistente también le indica que para él no es penal. Cuando el VAR evalúa, observa que el balón golpea en una zona permitida”.

Por último, y para zanjar cualquier polémica, detalló que “(Agustín) Bouzat tiene el brazo algo abierto, pero el balón golpea en una zona permitida reglamentariamente, en el hombro. No es una jugada de interpretación. Para el VAR no es penal”.

¿Qué dice el reglamento sobre las manos?

Por años, en el fútbol se cobró como infracción el hecho de que el balón golpee en una zona bajo el hombro. Sin embargo, la última actualización del reglamento, efectuó un cambio en dicho ítem, lo que explica las razones del porqué la jugada de Agustín Bozuat no fue penal.

Las nuevas reglas especifican que, si la pelota da en la zona de la manga de la camiseta, no será falta. Tal y como lo explicó Tobar, se trata de una zona permitida y que es marcada con el corte de la polera de cada jugador. Así, a pesar de que el esférico dio en el brazo, según las normas del fútbol, no puede ser considerado penal.

En estricto rigor, la International Football Association Board (IFAB) aclara que: “Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico”.