Corría el minuto 97 de partido. La felicidad en los hinchas era total y en Colo Colo manejaban la pelota para hacer pasar los minutos y que el juez Mathias Riquelme pitara el final. Con un 3 a 2 a favor, el Cacique se cuidaba, hasta que, en la mitad de la cancha, Erick Wiemberg chocó con Juan Fernando Garro, jugador de Palestino. La jugada siguió, el juez no pitó falta, hasta que se percató de que el futbolista Árabe seguía tendido en el suelo.
La asistencia médica tuvo que hacer ingreso a la cancha y, tras ver la consecuencia del golpe (fractura en el pómulo), el árbitro del compromiso sacó tarjeta roja para el defensa del Popular. Wiemberg se mostró incrédulo. Y es que en ningún momento hubo intención de dañar a su rival, tratándose sólo de un infortunio, que ni siquiera fue revisado en el VAR.
La cuestión es que esta expulsión puede costarle el torneo al lateral izquierdo. Al ser roja directa, el Tribunal de Disciplina puede dictaminar que sean dos las fechas de suspensión y, así, el valdiviano no jugaría más por el Campeonato Nacional 2024, justo cuando está siendo imprescindible para Jorge Almirón.
Por lo mismo, en Colo Colo ya tomaron una decisión. Según señaló Maximiliano Velásquez, asistente técnico de Almirón, “Erick me dijo que hubo un choque con el hombro, un golpe nada más, pero que no fue en búsqueda de hacer daño. Fue raro lo del árbitro, no había cobrado foul, tampoco fue a ver al monitor VAR. Por lo que dijo Erick fue un choque casual, de ahí en más veremos si apelamos con las imágenes”.
Colo Colo busca apelar a la expulsión de Erick Wiemberg
Y lo dicho por Velásquez no es sólo una declaración de principios e intenciones. Según pudo averiguar DaleAlbo con fuentes al interior de Blanco y Negro, la dirigencia ya traza un plan para asistir al Tribunal de Disciplina e intentar quitarle la roja al futbolista del Eterno Campeón, ya que es una pieza clave para el andamiaje defensivo del Cacique.
Y es que, además, las normas de la IFAB describen cuándo un jugador debe ser expulsado. Al momento de enumerar las conductas que son merecedoras de tarjeta roja, hace mención al “juego brusco y grave (falta de extrema dureza)”. En este apartado se señala que “las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o en las que el jugador se emplee con fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como «juego brusco y grave» (faltas de extrema dureza)”.
“Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por el costado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario, estará jugando con excesiva dureza”.
Así, se puede observar que, en este caso, si bien un perjuicio en la integridad física del jugador de Palestino, Wiemberg, en ningún momento empleó fuerza excesiva o brutalidad. Tampoco puso en riesgo, deliberadamente, el físico del adversario, ya que no se trató de una entrada por detrás, sólo fue una disputa del balón que terminó con un lamentable choque entre ambos.