Cada vez más antecedentes salen a la luz por lo ocurrido el pasado jueves en el Estadio Monumental. El fallecimiento de los dos hinchas antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza está siendo investigado y diversos medios han tenido acceso a detalles de lo ocurrido.
Lo último que salió a la luz fueron los testigos que presenciaron el hecho y que fueron interrogados por Carabineros luego del suceso. Ciper Chile tuvo acceso a esos informes y dejó en claro que en el lugar su hubo un atropello por parte del carro policial y la muerte de los hinchas no tuvo que ver con la caida de una reja, como trataron de instalar en un momento.

ver también
Desde Blanco y Negro avisan la cifra que puede perder Colo Colo por la tragedia en el Monumental
Por lo mismo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querellaron contra el actuar policial de ese día, asegurando que existió obstrucción a la investigación y que se pude tratar de muertes potencialmente ilícitas en el ejercicio de Carabineros.
La querella contra Carabineros tras la muerte de los dos hinchas de Colo Colo
“Justo antes de llegar a la vereda, Martina cayó al suelo, junto con la víctima M.A.L.L (…) El vehículo policial J-1224 usado de manera antirreglamentaria, se dedicó en ese momento a perseguir de cerca a las personas que estaban corriendo hacia ese ingreso, abalanzándose sobre ellas”, señala la querella a la que tuvo acceso La Tercera.
“Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento”, agrega el documento.

ver también
Con relatos clave: Ciper revela informe reservado de Carabineros sobre la tragedia en Colo Colo
Con esos antecedentes, desde el organismo acusan que el carro lanza gases siguió operando con normalidad, incluso después de lo ocurrido. Ante ello, no se pudo resguardar el vehículo como evidencia, tal como dicta el proceder ante una investigación de este tipo.
Además, detallaron que “sólo se aportaron imágenes de instantes previos y posteriores al atropello que afectó a las víctimas, más no del momento exacto”, acusando que las cámaras GoPro, que son obligatorias por ley para Carabineros en cualquier procedimiento, estaban apagadas.
Entre las diligencias solicitadas, el organismo pidió la incautación y peritaje del vehículo, la obtención de registros de cámaras y testimonios, y la realización de una nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota. Esto, producto de que se trataría de “una muerte potencialmente ilícita, causada por policías en ejercicio de sus funciones, vulnerando su obligación de respetar el derecho a la vida”.
Esta es la tercera querella que se presenta contra la institución, ya que se suma a la propiciada por la Municipalidad de Macul y también por el propio Blanco y Negro.

El actuar policial ha sido cuestionado tras la muerte de dos hinchas de Colo Colo en el Monumental