El fútbol chileno vive una de sus mayores crisis en la historia. Durante los últimos años se ha visto de todo. Malos rendimientos internacionales a nivel de clubes, fracasos en las divisiones inferiores y los malos resultados que ha cosechado la selección chilena adulta. Sumado a todo lo anterior, existen otros temas que han inquietado el normal funcionamiento de la actividad. El tema ha llegado hasta las oficinas del actual ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

Sin ir más lejos, el polémico reportaje que emitió TVN sobre cómo se maneja el fútbol chileno, puso sobre la mesa el actuar de los representantes de jugadores. La forma en la que operan y los dineros que se mueven desde las sombras, han provocado que el balompié nacional se convierta en tema de conversación a nivel país.

Jaime Pizarro se refiere a la mesa de trabajo para salvar al fútbol chileno

En la previa del Superclásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, asistió al estadio Santa Laura para presenciar el encuentro. Al momento de dialogar con los medios de comunicación, Pizarro fue consultado sobre los pasos a seguir del Mindep para sacar a flote nuestro fútbol.

“La semana anterior estuvimos en una actividad donde había tres temáticas que eran importantes y que se destacaron. La primera refería a la modificación de las sociedades anónimas deportivas profesionales. La segunda refería a los temas de violencia en los estadios. Y la tercera también a las regulaciones de las casas de apuesta”, exclamó.

En esa misma línea, el jefe de cartera ahondó en el asunto. “Creo que es una temática que ya era conocida. Ustedes además han podido constatar, porque ha sido público, que también jugadores se han referido a esta situación, producto de algunas otras situaciones, pero que también vinculan un espacio que claramente requiere de una regulación. Obviamente que eso es lo que, lógicamente, debiera suceder. Por lo demás, también logré ver en un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, donde decía que, lógicamente, iba a evaluar la situación para dar la respuesta, pero que lo que correspondía era ceñirse a las normativas correspondientes.

¿Qué se trabajará en la mesa del trabajo del Mindep y la ANFP sobre las casas de apuestas?

“Siempre las disposiciones, las voluntades en poder trabajar en todo lo que corresponda van a existir, en eso no hay problema. Hay que entender que el problema no son los 30 días, el problema es el tema de fondo. Los 30 días es un dato dentro del problema, y creo que ese tema de fondo es el que hay que atender y que hay que buscar las fórmulas que correspondan. Adicionalmente a eso, insisto, siempre hemos tenido la disposición para colaborar, contribuir, aportar y estar, por cierto, muy dedicados a temas también legislativos. Sin ir más lejos, algunos de ustedes lo destacaron, durante la semana se aprobaron tres proyectos de ley de materias deportivas, y eso es realmente muy provechoso, muestra claramente la disposición y la actitud que también hay en otros ámbitos de gestión y particularmente en el Parlamento“, cerró.