Son tiempos de cambios en Macul. Luego de la comentada reunión de directorio de Blanco y Negro, se tomó la decisión de no renovar el contrato de Gustavo Quinteros en Colo Colo. Tras una temporada 2023 con más fracasos que éxitos, se determinó ponerle punto final al proceso.

Mucho ha pasado desde aquel mes de octubre del año 2020. En aquel momento y en medio de la pandemia, Quinteros tomó un fierro caliente. El Popular estaba a los tumbos en el Campeonato Nacional y la lucha por el descenso marcaba una temporada para el olvido. Finalmente, el Cacique se mantuvo en la máxima categoría.

De allí en más, se comenzaría a ver un equipo que conectaría con la gente. Figuras como Pablo Solari, Maxi Falcón, Cortés y Emiliano Amor, darían forma a un 2021 mucho más positivo. Todo esto, terminaría siendo un preludio del año 2022. Las llegadas de Juan Martín Lucero y Esteban Pavez, serían claves para el equipo. Aquella temporada, el Eterno Campeón levantaría su estrella número 34.

En el presente año, la historia sería opuesta. Tras ver partir a jugadores importantes, se dio una numerosa llegada de refuerzos, en donde, lamentablemente, la mayoría terminaría entregando un escaso aporte. Los fracasos internacionales, no conseguir el bicampeonato y el no poder clasificar de manera directa a la fase de grupo de la Copa Libertadores 2024, serían los detonantes del fin.

Tras más de tres años como entrenador, Gustavo Quinteros deja Colo Colo | Foto: Photosport.

Tras más de tres años como entrenador, Gustavo Quinteros deja Colo Colo | Foto: Photosport.

Los números de Quinteros en la banca del Cacique

Fueron un total de 1.165 días los que Gustavo Quinteros vivió como entrenador del Popular. Lo cierto es que, hizo historia en el Popular. Desde que la administración de Blanco y Negro se hizo cargo de los destinos del club, el proceso del argentino, es el más extenso de los 20 entrenadores que han dirigido al club, en los últimos 13 años.

El detalle de aquellos más de 1.000 días en el Estadio Monumental, entregó un registro de 154 encuentros dirigidos, con un rendimiento del 60,4%. 79 victorias, 42 empates y 33 derrotas fueron las cifras totales de su proceso. Respecto a los títulos, terminaría logrando cuatro copas. Campeonato Nacional 2022, Supercopa 2022 y las Copas Chile de los años 2021 y 2023.

El punto más negro fue el plano internacional. En Copa Libertadores, Quinteros dirigió un total de 13 encuentros. Solo obtuve 3 triunfos, empató 1 y fue derrotado en 6 enfrentamientos. Tanto en la Libertadores del 2022 y 2023, el Popular definía su clasificación a los octavos de final, jugando de local, sin embargo, terminaría pagando muy caro sus errores.

Por último, en Copa Sudamericana, la cosa fue aún peor. Tras vencer al Internacional de Porto Alegre por 2-0 en el Estadio Monumental, el Cacique llegó a estar 3-0 en el global. Pese a lo anterior, los brasileños terminarían goleando 4-1 al elenco de Quinteros y lo dejarían fuera del torneo. Como si eso fuera poco, este año, terminaría siendo peor. El América Mineiro, último del campeonato de Brasil, humilló al Cacique, goleándolo por 5-1 en suelo brasilero.

Como entrenador del Cacique, Quinteros conquistó cuatro títulos. | Foto: Photosport.

Como entrenador del Cacique, Quinteros conquistó cuatro títulos. | Foto: Photosport.