El Fútbol Joven en Chile no ha tenido actividad constante desde 2019 cuando fueron suspendidas sus competencias producto del Estallido Social. Cuando todo parecía normalizarse en 2020 se inició la competencia, pero transcurridas un par de fechas la pandemia obligó a suspender toda actividad y hasta hoy no hay fecha ni intención para el retorno de los torneos.

Esta situación complica en demasía a los futbolistas y a todos los que trabajan en torno a la formación. No hay voluntad para que se retomen las actividades, se está perdiendo un tiempo valioso en el crecimiento físico y futbolístico de los deportistas. 

Según pudo averiguar Dale Albo, el tema es económico y pasa netamente por la intención del Consejo de Presidentes de la ANFP. Los principales dirigentes de los clubes chilenos no quieren volver, porque han visto reducidos sus ingresos y sienten que el Fútbol Joven es un gasto, que no pueden solventar. 

Muchos clubes, inclusive, han finiquitado a muchos funcionarios del área formativa por lo que volver a contratarlos escaparía de todo presupuesto, a eso habría que sumar los gastos de traslado y toda la logística que requiere el funcionamiento de una competencia. 
 

 

Colo Colo es de los pocos clubes que ha alzado la voz y ha solicitado abiertamente el retorno de los torneos. Es más, durante esta jornada, y debido al termino de la cuarentena en la comuna de Macul, se pudo ver al equipo de proyección del Cacique trabajar en el Monumental.