Durante el año 2023, diversos hechos de violencia han opacado el fútbol en el balompié chileno. Colo Colo no ha estado ajeno a estos e, incluso, acaba de cumplir una sanción de tres partidos sin público en las tribunas del Estadio Monumental.

Estos actos no son un fenómeno nuevo en los estadios de nuestro país. Hace varios años que los desórdenes son el principal foco de preocupación de las autoridades que, en reiteradas oportunidades, han multado a los equipos debido a las responsabilidades existentes al no garantizar un espectáculo de buena manera.

Colo Colo zafa de millonaria multa

Y así fue en el año 2016. El día 2 de octubre, Colo Colo recibió a Universidad de Chile en el recinto de Macul y, además de la victoria por 2 goles a 0 (Julio Barroso y Martín Rodríguez), se registraron algunos desórdenes dentro del coloso de Pedrero. Lanzamiento de piedras, invasión de algunos hinchas en el campo de juego y proyectiles que cayeron cerca de los jugadores, son algunos de los episodios que terminaron por condenar a los Albos a pagar una cuantiosa multa.

Sin embargo, siete años después, dicho castigo quedó en nada. Esto, porque Blanco y Negro interpuso un reclamo de ilegalidad al acto administrativo cursado por la Delegación Presidencial por estar fuera de plazo. De esta manera, tras todo este tiempo de espera, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la concesionaria y dejó sin efecto la multa que ascendía a 529 UTM, es decir, 31 millones de pesos aproximadamente.

Fue la Quinta Sala del tribunal de alzada que, en un fallo unánime, declaró el decaimiento del procedimiento administrativo sancionatorio por haber transcurrido por mucho el plazo legal para que la autoridad cursara dicha multa, ya que fue dada a conocer en el año 2021.

El fallo de la Corte de Apelaciones

El fallo, que está disponible en la página del Poder Judicial, explica que quedó “asentado que se vulneraron los principios de eficiencia y eficacia lo que se observa al dejar pasar cinco años para sancionar conductas por los hechos ocurridos en octubre del año 2016 al interior de un estadio de fútbol, sin que la administración haya demostrado o explicado la demora demuestra una ineficiencia en el uso de recursos públicos para la realización de su actividad como es tramitar un sumario administrativo dentro de un plazo razonable”.

“Así las cosas, no se ha respetado la garantía del debido proceso, en cuanto al plazo en que debe tramitarse todo procedimiento sancionador, configurándose en la especie las circunstancias del decaimiento del procedimiento administrativo sancionador, lo que vicia de ilegalidad la Resolución Exenta N° 1720 de 26 de noviembre del año 2021 emanada de la Delegación Presidencial Metropolitana, por lo que el reclamo será acogido”.

“Por tanto, se acoge, sin costas, el reclamo de ilegalidad interpuesto a folio 1 por Blanco y Negro S.A. en contra de la Resolución Exenta N°1720 de fecha 26 de noviembre de 2021 de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, la que se declara ilegal y por ende se la deja sin efecto”, dictaron los Magistrados.