Hablar de la Champions League es sinónimo de grandeza y obsesión. La copa más deseada por los futbolistas en todo el mundo es uno de los eventos más importantes del fútbol. Durante la jornada de este sábado, el Inter de Milán de Italia y el Manchester City de Inglaterra animarán la gran final de Estambul, Turquía.  

La final de Champions League es uno de los momentos más vistos por los fanáticos a nivel mundial y al mismo tiempo, ha sido la obsesión de muchos jugadores chilenos que han militado en el viejo continente. Exs jugadores de Colo Colo que han brillado en Europa han sido parte de grandes momentos en la lucha por levantar la tan anhelada orejona.

Albos en busca de la Champions

No es sorpresa de nadie que la generación dorada ha sido la camada de jugadores más exitosa de nuestro fútbol en su historia. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo han sido los principales nombres que han brillado en Europa. Estos tres jugadores estuvieron en Colo Colo y lucharon por levantar la Champions.

El caso de Alexis Sánchez es particular. Arribó al FC Barcelona en la temporada 2011/2012, apenas meses después que el cuadro dirigido en aquel entonces por Pep Guardiola, se coronara campeón de la competición. Fue en la misma temporada en la que arribó Alexis en que el elenco catalán era el gran favorito para ser campeón, pero cayó en semifinales frente al Chelsea de Inglaterra.

El fútbol muchas veces tiene situaciones que son difíciles de explicar. Sánchez vistió la camiseta del Inter de Milán durante las últimas tres temporadas en donde si bien nunca fue un jugador indiscutido, siempre respondió en los grandes momentos. Lo llamativo es que en la temporada en la que el tocopillano emigró al fútbol de Francia, el Inter alcanzó de inmediato la final de Champions League.

“Ganar la Champions es mi sueño” Fueron las palabras que Arturo Vidal emitió durante muchos años. El canterano Albo persiguió su deseo año tras año y el 2015 estuvo muy cerca. Luego de tener una temporada increíble con la Juventus de Turín, Vidal y un equipo plagado de estrellas como Buffon, Chiellini, Pirlo, Pogba y Carlos Tevez, disputaron la gran final de Champions frente al Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez. El resultado fue victoria para el elenco catalán por 3-1 y lamentablemente Vidal no pudo conseguir su sueño. Luego con el Bayern Munich, Vidal llegó hasta semifinales para medirse contra el Real Madrid en el año 2017. La serie es recordada hasta el día de hoy por cobros en favor del elenco merengue, quienes avanzaron a la final y se alzaron como campeones.

El curioso reglamento de UEFA

En la final del año 2015 en que el Barcelona venció a la Juventus de Arturo Vidal, Claudio Bravo era integrante del plantel del cuadro español. Durante la temporada el formado en Colo Colo disputó el puesto con el arquero alemán Marc André Ter Stegen, en donde el chileno atajaba en La Liga y el alemán lo hacía en Champions. Si bien el Barcelona se proclamó como campeón y Bravo levantó el trofeo, para la UEFA, el chileno no reconoce como un campeón debido a que no disputó ni un solo minuto durante la competición. Curioso.

De esta manera, la orejona ha sido esquiva para los jugadores nacionales y sobre todo para aquellos que vistieron la camiseta del Eterno Campeón. Habrá que esperar para que el día de mañana un nuevo futbolista de nuestro país pueda luchar firmemente por levantar el principal trofeo de clubes a nivel europeo.