En pocas horas más, Colo Colo tiene una cita con la historia, ya que se juega un partido crucial ante Universidad de Concepción, donde quiere evitar el primer descenso de su historia. Por esa razón, muchos personajes icónicos del Cacique han enviado su apoyo.

Pero no podía faltar el aliento del legendario Vladimiro Mimica, dueño de uno de los relatos más celebrados y emocionantes por su oda a la “novia de América”, la cual celebraba la obtención de la Copa Libertadores de 1991.

En diálogo con DaleAlbo y fiel a su estilo, el Canta Goles envió una arenga que pone los pelos de punta a cualquier hincha colocolino de cara a su duelo por la permanencia en Primera División: “Conocen la historia de Colo Colo, conocen lo que significa Colo Colo, pero me pueden responder ustedes ¿Qué es Colo Colo? Lo hemos dicho tantas veces, lo han escuchado es un fenómeno social”.

"Muchos de los que están en este vestuario listo para salir a la cancha de Talca no conocen la historia de Colo Colo, algunos no han escuchado el rugir de sus multitudes, porque la pandemia ha jugado contra la vida de muchos y quiere jugar contra la vida de Colo Colo. Esta pandemia no ha permitido ver el estadio repleto de banderas blancas. He tenido la suerte de seguir a Colo Colo por el mundo y en cada parte se ha agitado una bandera blanca. Porque es verdad, Colo Colo es Chile y hoy necesitamos aquí en esta cancha, en este estadio juntar todas las fuerzas", continuó su relato.

El mítico comunicador apela a la rebeldía que forma parte de la identidad con la que se fundó el club en 1925 y que hoy no es el día de buscar culpables del mal momento: "No sobra nadie en esta tarea. No es momento de sacar cuentas, de brindar responsabilidades, hoy todos los tenemos colocolinos tenemos una responsabilidad ante la historia. Ustedes más que nunca en esta jornada tienen que apelar a la fuerza, el coraje y la rebeldía de David Arellano cuando fundó Colo Colo. Cuando por rebelde se fue de Magallanes para darle forma a Colo Colo".

Aprovechó de recordar a varios históricos del Cacique: "Hoy estarán el cantimplora Flores, Juanito Aranda, el expreso de Tocopilla, Manuel Muñoz, Jorge Robledo, el súper clase Mario Ortiz, ellos estarán en el campo cuando falten piernas, cuando falte claridad en la última pelota. Estará el loco (Guillermo) Paez, Carlos Caszely, Juanito Soto, Bernardo Bello, el Pollo (Véliz), Mario Galindo, la fuerza y el coraje del Chupete, los campeones de la Copa Libertadores de América, el espíritu lejano de Mirko Jozic, Marticciotto, Margas, Martínez, Vilches, Morón, Ramírez, el Cóndor Rojas, el gato Osbén desde el cielo. Los que soñaban con hacer realidad el Estadio Monumental. Cuenten con la historia de Colo Colo, cuenten con el pueblo de Colo Colo, hoy Colo Colo es un grito desgarrador de Arica a Magallanes. En consecuencia, la mitad más uno de Chile está con ustedes".

Para concluir lanzó que "Colo Colo ha tenido horas difíciles, pero nunca tan difícil como esta. Ustedes salgan a la cancha y dejen absolutamente todo, soñar es posible, tenemos que reconstruir la historia de Colo Colo. Fundamental es que hoy vuelvan a brillar las luces, que los colocolinos agiten orgullosos sus banderas. Este 17 de febrero debe ser un día muy importante en la historia de Colo Colo, donde ustedes fueron capaces de mantener la ilusión del pueblo colocolino, porque Colo Colo es Chile. Todos empujaremos a ganar el partido, a las 6 de la tarde se paralizará el país como aquella noche mágica del 5 de junio de 1991. Arriba Colo Colo, Colo Colo es Chile, el eterno campeón".

Escucha aquí el relato completo de Vladimiro Mimica: