Claudio Borghi tuvo a Arturo Vidal cuando explotó su nivel futbolístico en Colo Colo y llamó la atención del Bayer Leverkusen. El Bichi en conversación con Fernando Niembro a través de Instagram Liveentregó su opinión del King como persona y futbolista.

“Uno cuando apoya no lo hace con el sentido de sacar algún provecho o que él siempre esté reconociendo. Yo tengo la suerte de conocerlo de chiquito y de poder entender lo que está viviendo. A veces no es culpa de él, sino de una barrera educativa que hay”, expresó.

“Él tuvo todo muy rápido y cuando pasa eso uno se equivoca y mucho. Pero puedo asegurar que el tipo este es un león. Viste, cuando un león va a atacar a un jabalí o a una cebra. Él no es producto de nadie, él no es formado por nadie, es completamente genética su situación física. Tiene una condición muy especial”, agregó.

Informe e indisciplina en la Selección Chilena

Borghidesclasificó una vez más cuando el mediocampista pudo salir del Cacique: “Tengo un informe de Vidal cuando era juvenil cuando alguna gente recomendó dejarlo libre, porque no cumplía con las normas que exigía un jugador de colo Colo. Vi el informe y dije ‘no entiendo mucho de esto, pero veo que este pibe juega bien, no puede quedar libre'”.

Arturo Vidal destacó en el Colo Colo dirigido por Claudio Borghi

El campeón del mundo destacó la lucha de su ex pupilo: “Tuvo una vida muy dura, de mucho esfuerzo. Tiene a sus padres pero no están juntos, le tocó luchar con la vida de jovencito. Es un tipo querible. Muy querible”.

Además no se mostró decepcionado por la indisciplina cuando dirigía a La Roja: “No me defraudó, fueron momentos donde no sabía dónde tenía que estar o qué hacer y eso me perjudicó, pero son cosas de la vida. No tengo mucho contacto con él, pero me pone contento ver dónde está, hasta dónde llegó desde donde estaba. A pesar que con muchas cosas de su vida no esté de acuerdo”.

Vidal no era muy querido

El DT tetracampeón fue más allá y reveló una situación con Vidal: “Te voy a contar una infidencia. Vidal no era muy querido por sus compañeros. Siempre fue así, no es así de que llega al Barcelona. De estar bien parado, de cortarse el pelo así”.

“Él va una selección juvenil con (José)Sulantay y se termina agarrando a trompadas con los argentinos (en semifinales). Iba con un mohicano, el que lleva hoy, pero más discreto, sabía que tenía que tenerlo cortito porque sino se desbandaba. Fue con otro compañero, Flores (Felipe). Lo llamo al vestuario, les pregunto cómo les fue y le digo ‘negro, cuéntame qué significa tu corte’. Me dice ‘no profe, es un mohicano’. Le digo ‘y quiénes fueron los mohicanos’. Me contesta ‘no tengo idea’. Le digo a Flores que le explique y me dice ‘profe tampoco tenía idea y no me cortó el pelo como un hueón’. Siempre fue así”, añadió.

“Tengo la suerte de conocerlo de chiquito y de poder entender lo que está viviendo”.

El formado en Argentinos Juniors afirmó que utilizó la psicología inversa para poner al King en su equipo el 2006: “Debutó con (Marcelo) Espina, no conmigo. La vez que lo puse en primera, necesitábamos un central, el club había vendido al que tenía y usé una táctica con los compañeros, junto a los grandes. Vidal estaba pidiendo cancha en forma increíble. Le digo a los grandes que necesitaba un central y no me acuerdo si fue David Henríquez o Rodrigo Meléndez que me dicen ‘gordo, te estás equivocando, está Vidal’. Dije ‘ok, lo pongo, pero no lo molesten más’, porque no era muy querido por su forma”, dijo.

“‘Yo lo pongo, pero no lo jodan, no anden corrigiéndolo’. Ahí arranca de una manera extraordinaria. Me atreví a decir que iba a ser el mejor líbero del mundo y no jugó nunca más ahí. Pero yo creo que ahí sería Elías Figueroa, Roberto Perfumo, Ruud Krol, Franz Beckenbauer. Hay técnicos que se animaron a ponerlo en otras posiciones. Tengo miedo a que termine siendo nada, ni 8, ni 10, ni 5. Si paso la pandemia, creo que lo veré de líbero porque el tiempo lo tirará para atrás”, cerró.