Durante esta jornada se realizará una nueva Junta de Accionistas de Blanco y Negro, en donde en primera instancia se entregarán los balances financieros y la memoria anual. Posteriormente, se conocerá a los directores que compondrán la mesa de la entidad, quienes serán los encargados de escoger al presidente y vicepresidente que encabezarán los destinos de Colo Colo.
Estos cambios suceden por la renuncia de Fernando Arab de su puesto en el bloque liderado por Aníbal Mosa, quien da luces de querer recuperar la testera de la concesionaria y así poner fin anticipado al período de Alfredo Stöhwing, quién debía estar en el cargo por un período de tres años.
¿Saldrá humo blanco?
Una vez realizada la actividad, se debe convocar a una reunión de directorio que es donde se harán las elecciones. No obstante, aquí hay algunos matices, ya que estas instancias deben avisarse con 72 horas de anticipación. Se puede citar en el mismo día, y si ningún integrante se opone, se realizará la junta directiva.
Por lo general ha existido un acuerdo entre sus miembros para poder validar al presidente en el mismo día y así evitar alargar la incertidumbre en torno a la conducción de Colo Colo. Sin embargo, si existe oposición, el cónclave de Blanco y Negro no se hará.
No es una posibilidad descabellada considerando que los bloques buscarán negociar el apoyo que necesitan para tomar el mando. De hecho, el año pasado, la reunión no se llevó a cabo porque nadie quería tomar el lugar dejado por Edmundo Valladares y tuvieron que conversar por varios días para lograr el acuerdo de que asumiera Alfredo Stöhwing.
Rol clave del Club Social
Para ganar la presidencia se necesitan cinco votos de los nueve posibles. De momento, ninguno de los dos bloques cuenta con mayoría absoluta, por lo que la última palabra volverá a tenerla el CSD Colo Colo con sus dos representantes.
Tras los dichos de Matías Camacho en los que sostuvo que no se sienten representados por ninguna de las partes, se ha especulado con que la corporación puede abstenerse de votar. Es un tema complejo, ya que, si están presentes en la reunión sin tomar una postura, no ganará nadie la elección porque debe haber mayoría absoluta. La otra opción, es no estar al momento de la votación y así bastará con cuatro sufragios.
Se vienen horas claves en torno a la composición dirigencial del Cacique, pero no necesariamente se conocerá al presidente de Blanco y Negro.