Reinaldo Rueda, por fin, habló abiertamente de la marginación de Claudio Bravo de la selección chilena. Todo esto luego de que el ahora capitán, Gary Medel, saliera reconociendo tras un año y medio que hay un distanciamiento con el portero nacido en Colo Colo.

 

“Es un tema que está muy claro, él como capitán solicitó apoyar a los convocados, más que nada por los jóvenes, que están haciendo esta experiencia de estar en una Copa América y compartir con los grandes. El grupo está trabajando con una gran disposición y ojalá eso se pueda reflejar en el torneo. Ojalá se pueda dar luego una conversación, si hay voluntad debe haber acercamiento, debe haber gente aliada que busque esa posibilidad”, comentó el DT de la Roja.

De paso, dejó en claro de dónde viene el conflicto: el famoso posteo en redes sociales de Carla Pardo, señora de Bravo, apuntando a Vidal como borracho, entre otras cosas.

“Existe algo que para mí no es problema, nadie lo ha generado. Ninguna persona dentro del vestuario lo generó y es lo más triste. Si uno se remonta a algo que quizás ahora es absurdo, utópico que no existieran las redes sociales… Es un revolver, si haces un disparo, no tiene reversa. Pero la persona que generó la situación no está dentro del vestuario ni es ningún integrante del grupo. Ayer el capitán fue muy claro: los 23 que están convocados, el respeto por el grupo y por Claudio debemos intentar… No veo ningún problema. Fue un tema que se produjo en un momento de amargura, de dolor, de hincha, de aficionado. No sé por qué toda esa dimensión a dos años de eso”, manifestó.

El polémico posteo de Carla Pardo, señora de Claudio Bravo, que quebró el camarín de la Roja tras el partido con Brasil, donde se quedó fuera de Rusia 2018.

Sobre si intentó arreglar el tema, se cuadró con lo que dijo Medel. “En marzo de 2018 hablé con todos los jugadores. Convoqué a Claudio, ya habían pasado cinco meses. No se dio, transcurrió un tiempo que nos ha hecho daño a todos. Está todo dispuesto. Siempre existe ese reconocimiento, esa gratitud por todo lo que ha hecho Claudio. Es un referente histórico internacional de gran dimensión. Hay que buscar en qué momento se da ese diálogo para que todo vuelva a la normalidad”, reflexionó.

Y, de paso, puso como ejemplo al King. “Vidal no fue convocado en el verano el año pasado y apareció igual. Las puertas de Juan Pinto Durán están abiertas. Esto no es un equipo de fútbol, no un club, es una selección y mi trabajo es seleccionar. Si tengo tres arqueros con continuidad y otro que no… Por ahí leí en un periódico donde se subvalora la liga chileno, como si fuera preferible uno que no juegue a que uno actúe en Chile. ¿Valoramos más lo extranjero o lo de nosotros? ¿O estamos en la colonia? ¿Dónde crecieron los que deleitan a Europa? ¿Cómo valoran sin el sabor latino la final de la Champions? Se forman acá y los llevan a Europa. Por eso la sangría que vive Sudamérica”, lanzó.

 

Pese a todo, y para cerrar, comentó que se necesita “respeto para Claudio, por todo lo que dio para la selección. Tenemos que hablar de lo positivo. Las dos partes se quieren, se necesitan. Hay que contribuir a que se unan. Ha habido temas sociales, políticos, de gran dimensión con reconciliaciones, amnistía”.