Colo Colo igualó ante Curicó Unido en un Estadio Monumental lleno hasta las banderas. Las casi 40 mil almas que llegaron al recinto de Macul fueron testigos de cómo al Cacique se le escapó de las manos la primera opción de ser campeón del fútbol chileno.

El encuentro estuvo marcado por la pierna fuerte y por algunos dudosos cobros arbitrales, donde Julio Bascuñán se llevó todas las críticas por parte del conjunto albo, quienes no entienden la amonestación a Juan Martín Lucero y el no cobro de un claro penal en el primer tiempo.

En ese aspecto, el réferi aclaró las dudas y justificó su actuar. Así, en diálogo con La Tercera, Bascuñán señaló que, en primera instancia, la jugada del penal “técnicamente, por contexto de fútbol, si bien puede haber un contacto en la mano, no es penal. El jugador, por efecto natural, salta con el brazo en esa posición y, al despejar, el balón golpea con la mano. Por lo tanto, técnicamente, creo que hice lo correcto”.

Sobre la amonestación al Gato y que después derivó en la expulsión, aclaró que la amarilla es “por conducta antideportiva”. Así, posteriormente fue claro en señalar que no ve “lo malo en que apelen”, tras el anuncio de Daniel Morón de comparecer en el Tribunal de Disciplina de la ANFP. Es que según el colegiado, “la posición del pie, donde lo eleva, es lo que produce la conducta antideportiva, una falta temeraria. No es una conducta violenta. Está en el intermedio”.

“Técnicamente, las sanciones están correctas. Tenemos que aprender que las decisiones técnicas son tales. Los árbitros debemos hacer justicia. La justicia deportiva es así. A lo mejor no todos quedan conformes, pero lo que hacemos es aplicar las reglas”, apuntó.

Por último, admitió que existieron conversaciones con Daniel Morón una vez terminado el encuentro. Es que el Loro hizo un claro reclamo por los criterios utilizados y tuvo una charla con el juez del compromiso. Sin embargo, Bascuñán prefiere el silencio y lanzó que “no me voy a referir al diálogo”.