Nuevamente la ANFP aparece en el centro de la polémica. En DaleAlbo adelantamos sobre el preocupante y lamentable abandono del fútbol joven tras casi dos años sin competencias. ¿Los motivos? Netamente económicos, ya que muchos presidentes de clubes no quieren volver por considerar que los torneos juveniles son un gasto en tiempos que han visto reducidos sus ingresos por la pandemia.

Esta información la confirmaron desde la ANFP al programa Redgol en La Clave y fue entregada por el periodista Rodrigo Herrera, quién explicó la posición del directorio ante esta situación que puede perjudicar a generaciones completas de futbolistas, justo en tiempos que todos exigen recambio.

"Tengo la palabra oficial de la ANFP, del directorio, de Pablo Milad. Sus asesores tomaron contacto conmigo y lo que me dicen es que en el Consejo de Presidentes no se ha tocado el tema oficialmente, pero hay muchos clubes que sí quieren el retorno y que la ANFP como directiva sí quiere el retorno", adelantó.

Sin embargo, confirma la poca voluntad de parte del Consejo de Presidentes: "la gran mayoría (de los clubes) quiere que vuelva, pero siempre hay casos, están los clubes más pequeños y son muy pocos. En todo caso, en la ANFP estamos haciendo todo lo posible para que nos den el pase y tenemos todo armado para cuando eso pase".

Colo Colo es de los clubes que ha alzado la voz y de los que trabaja con otras instituciones en la vuelta del fútbol joven, pero esto choca con los deseos de otros elencos. "Hay una subcomisión de retorno, donde hay varios representantes de clubes, que está trabajando en un protocolo para cuando se dé el pase. El punto es que esto no se ha tocado en el Consejo de Presidentes y que hay clubes que no quieren que esto retorne", completó Herrera.

Los torneos de series menores se detuvieron el 2019 en medio del estallido social y posteriormente sólo se alcanzaron a jugar dos fechas, ya que todo volvió a suspenderse por el coronavirus.

Esta situación tiene inquietos a los juveniles, quienes han visto mermado su desarrollo y muchos temen incluso por su futuro profesional, ya que pueden sufrir una pérdida irreversible en su formación. En Colo Colo muchos chicos han debido entrenar deportes alternativos para mantenerse en buena condición física, mientras otros han optado por trabajar.

La única opción de algunos jóvenes ha sido ingresar por regla en Copa Chile. La formación es la mayor responsabilidad que debe asumir un club deportivo, ya que nutren las ligas y selecciones. Si estos no contribuyen a su desarrollo, el fútbol corre riesgo, una generación completa puede perderse.