Solo detalles separan a Colo Colo de consagrase campeón en el presente Campeonato Nacional 2022. El Cacique es el sólido líder de la competencia con 54 puntos y mira muy de lejos a Ñublense y Curicó Unido, sus más cercanos escoltas que no han podido seguirle el ritmo en las últimas fechas al equipo adiestrado por Gustavo Quinteros.

En la próxima jornada del torneo, la 26, los albos tendrán por primera vez en el año la opción matemática de levantar la copa. ¿Qué debe pasar? Hay que vencer a Universidad Católica en el Monumental y esperar que ni chillanejos ni curicanos ganen en esa fecha.

En orden cronológico primero jugarán el sábado 1 de octubre a las 20:00 horas Curicó Unido ante Deportes La Serena en La Granja, mientras que el domingo 2 a las 12:00 se enfrentarán Ñublense y O’Higgins en Chillán. Si se dan los resultados y ambos escoltas enredan puntos, Colo Colo saldrá a jugar el domingo desde las 15:00 horas ante la UC con la chance de campeonar.

Pero… ¿Qué pasa si no se dan los resultados? Lamentablemente la opción de levantar la copa ante los precordilleranos se anulará si Curicó o Ñublense ganan, por lo que habrá que esperar un poco más incluso si vencemos a Católica en el recinto de Pedrero.

Sin embargo, no hay que esperar mucho más. Si los tres equipos arriba en cuestión ganan en la fecha 26, se mantendrá la ya holgada ventaja once puntos del Cacique en la cima, por lo que le restará solo una victoria más para consagrase definitivamente campeón.

Esa oportunidad la tendrá en la fecha 27 precisamente ante uno de sus escoltas, cuando el domingo 9 de octubre desde las 17:30 horas Colo Colo enfrentae a Curicó Unido en el Estadio Monumental, donde .una victoria lo hará inalcanzable para curicanos y chillanejos.

El cálculo es bastante simple: quedarían nueve puntos por jugar en las tres fechas restantes del torneo, imposibles para unas hipotéticas once unidades de distancia de Ñublense (en caso de que venza a la UC en esa fecha) y de Curicó.

Para que este escenario se de es clave vencer a la UC en la próxima fecha. Un enredo de puntos se traducirá en esperar que los cruzados le quiten punto a los chillanejos para que un triunfo sobre Curicó se traduzca en levantar la copa en el Monumental.