Brayan Cortés y Gabriel Suazo fueron dos de los destacados en la doble fecha de Eliminatorias que acaba de concluir. El portero fue una de las figuras excluyentes en el triunfo sobre Bolivia, luciéndose con monumentales tapadones que permitieron aguantar el resultado. Mientras que el lateral se ganó a pulso su lugar, respondió con creces en sus apariciones y demostró que es alternativa para una de las zonas que más necesitaba fortalecer la selección chilena.

Sus compañeros no se han cansado de elogiar lo mostrado por dos hombres que asoman como el recambio de la Roja. Gary Medel señaló al capitán de Colo Colo como “una máquina”, mientras que Claudio Bravo aplaudió en redes sociales ante la exhibición de su sucesor en el arco del equipo de todos.

Sin embargo, este camino fue sencillo. Ambos la pasaron muy mal en el Cacique durante el 2020, siendo apuntados por la mala campaña del equipo, aunque con la fuerza para revertir la situación y hoy volverse claves para Gustavo Quinteros. Pero sus pergaminos en el Monumental no bastaban, también debieron remar para ganarse su lugar en la selección y doblar la mano a los cambiantes gustos de Martín Lasarte.

Primero debieron hacer frente al prejuicio de Machete respecto a su valoración de la liga chilena, quien públicamente sostenía que no aportaba ritmo para competir en Eliminatorias. "Tenemos un montón de jugadores del medio local analizados semana a semana. Entiendo que es un momento delicado, pero creo que es para jugadores con otro recorrido, que juegan en otras ligas con otros requerimientos. A excepción de Argentina o Brasil, el ritmo sudamericano no es lo mismo”, exponía en una conferencia de prensa en octubre.

Pero no era lo único. Llamaba mucho la atención que Machete insistiera en citar a Gabriel Castellón en lugar Brayan Cortés, pese a sus dispares presentes. Mientras uno peleó el descenso hasta la última fecha, otro peleaba el título siendo fundamental y con mayor roce internacional producto de convocatorias anteriores o participaciones en copas.

Gabriel Suazo tuvo que recorrer un camino más largo y lleno de dificultades. El 17 albo fue considerado en todas las categorías menores de la Roja, fue sparring en la Copa América Centenario, aunque fue desapareciendo en medio de la irregularidad de Colo Colo. Repuntó como lateral izquierdo, pero no fue suficiente para Lasarte, que prefería tener centrales como alternativas al titular Eugenio Mena y nunca apostar por marcadores de punta con mayor vocación ofensiva.

Gabriel Suazo se perfila como el lateral de la Roja de los próximos años / FOTO: ANFP

Gabriel Suazo se perfila como el lateral de la Roja de los próximos años / FOTO: ANFP

Todo eso cambió en medio del infortunio. Le tocó ingresar de emergencia en la derrota con Ecuador por el desgarro del Keno y en cancha demostró que por carácter no se iba a quedar atrás. Esto le valió ser llamado a la gira de amistosos y ahora se perfila como el carrilero de los próximos años en la selección chilena.

Este buen momento esperan llevarlo a Colo Colo, que se prepara para el debut por el Campeonato Nacional 2022 y la Copa Libertadores, donde hay ambiciosos objetivos. Esto los seguirá poniendo en vitrina de clubes extranjeros, que podrían venir a la carga por estos dos jugadores a mitad de año.