Omar Carabalí es un arquero que, pese a sus ya 25 años, no ha podido consolidarse en el profesionalismo. En Colo Colo lleva varias temporadas de segundo o tercer arquero, teniendo incluso un préstamo a San Luis de Quillota en el 2020, donde gozó de un poco más de continuidad.

La falta de oportunidades están haciendo que el meta nacido en Ecuador y nacionalizado chileno esté estudiando nuevamente la chance de partir a préstamo, sobre todo considerando el gran nivel de Brayan Cortés bajo los tres palos del Cacique y en la selección en el último tiempo.

Uno que analizó esta situación fue Julio Rodríguez, ex preparador de arqueros de Colo Colo, quien en conversación con DaleAlbo fue bastante duro con el proceso de formación que tuvo Carabalí, a quien pudo conocer en sus años trabajando en el Monumental.

“Lo de Omar Carabalí es algo extremo. Colo Colo le hizo un contrato sin haberlo visto jugar un solo partido, ni siquiera en la juvenil. Él no tuvo un proceso de formación y ahora, cuando tu no tienes ese proceso y debes jugar en el equipo profesional, estás muy expuesto a cometer errores que te pueden costar muy caro”, señaló el formado de Claudio Bravo.

En ese sentido, Hulk sostuvo que “le pasó al Nacho González, pero él por último tuvo un proceso de formación. A Omar recién lo vieron jugar cuando tenía 19 o 20 años. Yo hablé con José Luis Sierra, que era el DT, y le dije que era parte del primer equipo sin todavía haber jugado. Es un caso extremo”.

“Cuando eso ocurre y pierdes la formación, quedas expuesto. En cualquier momento eso pasa la cuenta. Lo vimos en la Sub19 y fue campeón atajando en una final ante la U, pero en el primer equipo es otro el peso de la responsabilidad. Ahí hay cosas mentales que te pueden también pasar la cuenta, como ser un poco nervioso o ansioso”, agregó.

Para finalizar, Rodríguez señaló que “los arqueros de Colo Colo deben tener algunas cualidades distintas, ser un poco más completos que el resto. Las evaluaciones las tienen que hacer los entrenadores de arqueros y los entrenadores del club, se deben hacer responsables. Tienes un segundo arquero con el que no puedes hacer ciertas cosas y si ves al pasado, verás que no tuvo la formación adecuada”.

 

Carabalí ha jugado ocho partidos de carácter oficial en el arco de Colo Colo desde que alterna en el primer equipo desde el 2017, recibiendo cuatro goles en contra.